Alpargatas continúa con los ajustes en Argentina y suma 164 despidos en el país
La compañía ha despedido a quinientos trabajadores desde 2017, prescindiendo del 15% de su plantilla en el país que, actualmente, la forman 2.800 personas.
31 may 2018 - 00:00
Alpargatas no camina en Argentina. El gigante brasileño de moda y calzado no levanta cabeza en el país, debido al incremento de las importaciones y a la caída del consumo que se viene registrando en el mercado.
La compañía despidió a 164 trabajadores en las últimas horas, como fruto de un proceso de ajuste que viene desarrollando desde hace tres años. Además, varias de sus factorías funcionan a mitad de su capacidad.
Los sindicatos han denunciado que, desde al año anterior, la empresa ha prescindido de quinientos obreros, el 15% del total de la plantilla, además de que ha reducido los salarios de sus trabajadores, según Bae.
Alpargatas cuenta con siete centros de producción en Argentina, cuatro de textil y tres de calzado
De los 164 trabajadores despedidos en las últimas horas, 75 eran operarios de la planta de calzado de Santa Rosa de La Pampa, 32 de la textil de Catamarca, 36 de otra de las instalaciones catamarqueñas de la compañía, ocho de la textil de Bella Vista de Corrientes, y trece más de Florencio Varela.
Alpargatas contaba con nueva plantas en Argentina, pero en 2016 cerró la factoría que tenía en Villa Mercedes, y desactivó toda la línea de montaje de calzado en Florencio Varela. Ahora, la compañía opera con siete fábricas, cuatro dedicadas al negocio textil y tres al calzado.
Los portavoces de Alpargatas han dicho que con los ajustes tratan de asegurar la viabilidad de su negocio, que se ha visto impactado por la importación y la caída del consumo en el mercado argentino.
Los sindicatos han denunciado que la competencia desleal originada por el incremento de las importaciones obligó a la planta de Alpargatas de Tucumán a reducir su capacidad productiva en un 55%.
En el primer trimestre del año, Alpargatas contrajo un 2,6% su cifra de negocio en Argentina, hasta 150,1 millones de reales (41,6 millones de dólares). Mientras que, a nivel general, las ventas de Alpargatas se situaron en 902,1 millones de reales (250,3 millones de dólares).