Acuerdo Marco de Inditex: una década con los sindicatos como aliados
Se cumplen diez años de la firma de un pacto que permite a las organizaciones sindicales locales de todo el mundo visitar y realizar seguimiento de las instalaciones de los proveedores del gigante gallego.
2 ene 2017 - 04:50
El Acuerdo Marco de Inditex celebra los diez años. Fue el primer documento de estas características en la industria de la moda y sentó un precedente en este sector. El año pasado, H&M y Tchibo firmaron también sus propios Acuerdo Marco con el sindicato global IndustriAll y hay abiertas varias negociaciones con otros gigantes de la moda. Este pacto, que garantiza los derechos de los trabajadores en la cadena de suministro, es también una herramienta para los grandes grupos de distribución para minimizar riesgos en el aprovisionamiento.
Con la firma del Acuerdo Marco con la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, Inditex convirtió a los sindicatos en sus aliados. Este pacto significó una conquista sindical, ya que permitía introducirse en la cadena de suministro del mayor grupo de distribución de moda del mundo, pero también garantiza su control.
“La responsabilidad social corporativa (RSC) es un compromiso con la sociedad y nos sentimos con derecho a exigirla”, explica Isidor Boix, miembro de la secretaría internacional de CCOO y coordinador del Acuerdo Marco de Inditex. “Por otro lado, Inditex nos transfiere la responsabilidad de detectar problemas”, añade.
El año pasado, H&M y Tchibo firmaron también sus propios Acuerdo Marco con el sindicato global IndustriAll
En 2007 se firmó este documento, por el cual se permitió en un primer momento a los representantes de los trabajadores a ejecutar las premisas de la memoria de (RSC). Más adelante, en 2012, se amplió y se dio acceso por primera vez a las organizaciones sindicales locales a visitar y realizar seguimiento de las instalaciones de los proveedores del gigante gallego, que suman más de 6.000 fábricas en todo el mundo y 1,5 millones de trabajadores.
Pese a sellarse en 2007, todo empezó a gestarse cinco años antes. “En 2002, tuvimos el primer contacto con Inditex con motivo de la campaña Juego Limpio durante las Olimpiadas de Atenas”, recuerda Boix. Aquel primer acercamiento sirvió para conocer el trabajo de seguimiento de las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) que realizaba entonces la ONG Entreculturas para el grupo gallego. “Nosotros les propusimos hacer algo similar, pero claro, no es lo mismo una ONG que un sindicato, y tardamos cinco años en lograrlo”, recuerda.
A lo largo de aquellos años, la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (uno de los miembros fundadores de IndustriAll) empezó a visitar las fábricas de Inditex para comprobar su el código de conducta que la compañía tenía desde 2001 se aplicaba. Mientras realizaba estas primeras tareas se produjeron varios hechos que precipitaron la firma del pacto: por un lado, el hundimiento en 2005 de la fábrica Spectrum, en Bangladesh, y por otro, dos conflictos laborales en 2007, en las factorías Topy Top, en Perú, y River Rich, en Camboya.
Precipitaron la firma del acuerdo el hundimiento de una fábrica en Bangladesh y los conflictos laborales en otras dos factorías en Perú y Camboya
“Con el Acuerdo Marco, el sindicato no quiere subir el salario a los trabajadores, quiere que los trabajadores tengan el derecho a discutir sobre su salario y esto significa dar libertad y derecho de asociación”, subraya Boix. “No tratamos de solucionar problemas, no tenemos una misión paternalista ni pretendemos sustituir a los sindicatos locales, sino que queremos garantizar los derechos básicos de los trabajadores”, añade.
En 2014, Inditex renovó el acuerdo con IndustriAll en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza). Este año, el pacto se ha ampliado con la incorporación de la figura de los expertos sindicales en los principales clústers productivos del grupo gallego. Estos expertos son representantes de los sindicatos locales que coordinan las labores de seguimiento y cuyo salario corre a cargo de Inditex.
Con motivo del décimo aniversario de la firma de este documento, se está preparando un acto especial en la próxima conferencia anual de la OIT, prevista para el próximo junio, además de otros eventos en España.
H&M también ha trazado la misma política laboral de Inditex, en noviembre de 2015, firmó con IndustriAll su propio Acuerdo Marco para definir las relaciones laborales en las fábricas de sus proveedores. El pacto con el gigante sueco de la distribución de moda también radica en facilitar el listado de proveedores de la compañía a los grupos sindicales locales y darles acceso a sus factorías. Sin embargo, este acuerdo da un paso más allá y llega incluso a establecer mecanismos de mediación.
La alemana Tchibo es la tercera compañía del sector que tiene un acuerdo de estas características, mientras IndustriAll mantiene abiertas negociaciones con otros grupos del sector de la moda, como la japonesa Mizuno. Por otro lado, pese a no haber formalizado las acciones en un pacto, hay otras compañías, como Mango o El Corte Inglés, que mantienen desde hace años contacto con los representantes sindicales para realizar acciones concretas en la cadena de suministro.