Empresa

Sybilla refuerza su equipo directivo e incorpora a una histórica de Delpozo y a un ex de Textil Lonia

Modaes

1 mar 2016 - 13:26

Sybilla comienza 2016 con dos fichajes estrella. La firma de moda, que el año pasado relanzó la diseñadora Sybilla Sorondo, refuerza ahora su equipo directivo para encarar esta nueva etapa. La empresa ha fichado ahora a Ainhoa García, una directiva histórica de Delpozo, y a Nikhil Nathwani, hasta ahora responsable de retail en Textil Lonia. Ambos colaboran con la marca como asesores, según fuentes de Sybilla.

 

Sybilla estaba en búsqueda de un nuevo director general desde que el pasado septiembre abandonara la empresa Cibrán Vázquez, su hasta entonces mano derecha en el proyecto, para regresar a Galicia como responsable de sostenibilidad en Zara.com. Le sucedió en el cargo Rafael Abitbol, ex director de Hoss Intropia, que optó por mantenerse en una segunda línea.

 

Por el momento, la compañía no ha incorporado a nadie para asumir este cargo, pero sí ha reforzado la cúpula directiva con las incorporaciones de García y Nathwani, en calidad de consultores externos. Ainhoa García es asesora en dirección estratégica y Nikhil Nathwani, en dirección comercial.

 

García fue directora general en Delpozo antes del fallecimiento de Jesús del Pozo y lideró en su día la transformación de la marca tras su compra por parte de Perfumes y Diseño. La ejecutiva, que entró en Jesús del Pozo en 2004, abandonó la empresa a principios de 2015 por motivos personales.

 

Antes de incorporarse a la empresa española, la directiva se formó en empresas del sector como la británica Marks & Spencer, donde ocupó el puesto de supervisora comercial a lo largo de tres años. Más adelante, García ocupó cargos de gestión comercial en Espacio Creadores de El Corte Inglés, donde se encontraban representadas marcas de diseñadores españoles.

 

Nikhil Nathwani, por su parte, dejó Textil Lonia hace un mes. El directivo era responsable de retail en la empresa, que se encuentra en pleno desarrollo internacional de sus marcas CH Carolina Herrera y Purificación García.  El directivo también abandonó la compañía gallega por motivos personales.

 

Nathwani se incorporó a Textil Lonia en mayo de 2014 procedente de la empresa de moda nupcial Pronovias. El ejecutivo dio sus primeros pasos en el mundo de la moda a través de The Body Shop, donde entró como director de retail en 1996. Más adelante, el directivo fichó para el mismo cargo en Desigual y Swarovski.

 

Por otro lado, Sybilla también ha reforzado su red comercial, con un distribuidor en Nueva York, Ardt Consulting and Creative Development.

 

 

Nueva etapa

Sybilla regresó el año pasado al mundo de la moda después de romper con sus antiguos socios, Martín Varsavsky y Miguel Salís, para retomar el control de sus marcas. Con una inversión inicial de 2,5 millones de euros, la marca retoma ahora su rumbo bajo la misma sociedad de siempre, Programas Exteriores, en concurso desde 2009. En 2013, la mayoría de los acreedores dio el visto bueno al convenio, que obtuvo también el visto bueno del juez.

 

La sociedad Programas Exteriores cerró 2014 con una cifra de negocio de 1,3 millones de euros, un 13% más que en el año anterior, cuando situó sus ventas en 1,15 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. La empresa concluyó el ejercicio con un resultado neto de 115.481,5 euros, frente a las ganancias netas de 31.292,1 euros de un año atrás.

 

El regreso de Sybilla no ha sido por la pasarela, como cuando empezó, sino a través de pop-up stores. A lo largo de este primer año, la compañía ha abierto establecimientos efímeros en Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona y Nueva York. La empresa mantendrá el sistema de los pop-up stores en 2016 y contempla abrir la próxima el próximo abril en Madrid.

 

En paralelo a la estrategia de retail, la compañía ha empezado a comercializar sus colecciones a través del canal multimarca. Por el momento, las prendas de Sybilla se distribuyen en puntos de venta en Estados Unidos, Italia y Alemania, además de en Shanghái y Tokio, mientras ultima la entrada en Taiwán de la mano de su socio japonés.

 

Estos días, Sybilla participa en la semana de la moda de París, con un showroom en el 314 de la Rue Saint Honoré, el mismo local que ya ocupó el año pasado.