Cosmética

Puig contrata a BofA, BNP, Caixabank y Santander para salir a Bolsa en el primer semestre

La compañía catalana de perfumería, propietaria de marcas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier o Paco Rabanne, podría alcanzar una valoración de 15.000 millones de euros.                                           

 

Puig contrata a BofA, BNP, Caixabank y Santander para salir a Bolsa en el primer semestre
Puig contrata a BofA, BNP, Caixabank y Santander para salir a Bolsa en el primer semestre
La compañía catalana de perfumería ha completado el sindicato bancario que le acompañará hasta el parqué.

Modaes

14 feb 2024 - 09:27

Puig da más pasos hacia su salida a Bolsa. La compañía catalana de perfumería ha completado el sindicato bancario que le acompañará hasta el parqué, liderando la oferta pública de venta (OPV), que tendrá lugar, previsiblemente, en el primer semestre del ejercicio en curso, según ha adelantado Expansión.

 

A Goldman Sachs y JP Morgan, que desarrollarán la función de coordinadores globales de la OPV, se suman ahora Bank of America (BofA), BNP Paribas, CaixaBank y Santander, que actuarán como joint bookrunners. Además, BBVA y Banco Sabadell serán los colead arrengers.

 

Las previsiones de la compañía pasan por dar el pistoletazo de salida a la OPV tras semana santa, para completar la salida a Bolsa antes de verano. La valoración de la compañía se ha estimado entre 8.000 millones y 10.000 millones de euros, si bien algunas fuentes la elevan hasta 15.000 millones de euros.

 

 

 

 

A la espera de que la empresa dé a conocer los resultados de 2023, el grupo de perfumería cerró el ejercicio 2022 con una facturación de récord, de 3.620 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto a 2021 y su máximo histórico. El dato supera notablemente las cifras que el grupo se había marcado como objetivo para 2022. El beneficio se catapultó un 70%, hasta 400 millones de euros.

 

La empresa, controlada al cien por cien por la familia Puig, es propietaria de marcas de moda como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Paco Rabanne y Nina Ricci, dueña de la firma de cosmética de color Charlotte Tilbury y de marcas de dermocosmética como Apivita. 

 

En paralelo en su camino hacia la Bolsa, la compañía continúa realizando operaciones corporativas. A principios de enero, la empresa adquirió una participación mayoritaria en la firma alemana de lujo Dr. Barbara Sturm, especializada en el cuidado de la piel. El objetivo de la compañía española es reforzarse en esta división y crecer en otros mercados.

 

En los últimos años, el grupo español ha engordado su negocio con compras y ha llevado a cabo una reorganización de su cartera para reducir su dependencia de las licencias. La mayor operación corporativa de su historia fue la compra, en 2020, del 73% de Charlotte Tilbury por mil millones de euros.que actualmente se encuentran ubicados en localizaciones como Londres, Nueva York o Singapur, entre otras.