Cosmética

Natura sigue soltando lastre y estudia la venta de The Body Shop

El grupo brasileño compró la cadena de cosmética a L’Oréal en 2017 en una operación valorada en 1.120 millones de dólares con el objetivo de impulsar su expansión internacional.

Natura sigue soltando lastre y estudia la venta de The Body Shop
Natura sigue soltando lastre y estudia la venta de The Body Shop
En el segundo trimestre, The Body Shop redujo su facturación un 12%.

Modaes

29 ago 2023 - 09:51

Natura sigue soltando lastre. El grupo brasileño de cosmética, que opera también con marcas como Avon, ha comenzado a explorar “alternativas estratégicas” para The Body Shop, incluyendo una potencial venta, según ha comunicado la empresa al regulador bursátil brasileño.

 

Los rumores de una posible venta de The Body Shop llevaban ya al menos un año en el mercado. Natura compró la cadena de cosmética a L’Oréal en 2017, en una operación valorada en 1.120 millones de dólares, con el objetivo de ganar presencia global, pero los resultados no han sido los esperados.

 

En el segundo trimestre, The Body Shop redujo su facturación un 12%, hasta 800 millones de reales (152 millones de euros), con un resultado antes de impuestos de 23,3 millones de reales (unos cuatro millones de euros). En el acumulado del primer semestre (finalizado en junio), la cadena contrajo sus ingresos un 15%.

 

 

 

 

La cadena fue fundada en 1976 por la activista medioambiental Anita Roddick y su esposo, Gordon Roddick, y fue pionera en posicionarse como una alternativa “más responsable”, oponiéndose, por ejemplo, a testar los productos en animales.

 

Sin embargo, la popularización de la apuesta por la sostenibilidad y el endurecimiento de las normativas en cosmética han diluido el valor diferencial de la cadena, cuyas ventas no terminan de remontar.

 

La empresa, que pasó a manos de L’Oréal en 2006 y es propiedad de Natura desde 2017, cuenta ahora con 3.000 tiendas en setenta países y emplea a 10.000 personas en todo el mundo.

 

El proceso de The Body Shop se produce apenas unos meses después de que Natura pactara la venta de otra de sus marcas, Aesop, al grupo L’Oréal por 2.500 millones de euros. De esta forma, el grupo, que llegó a ser el cuarto mayor del mundo en su sector, regresa al punto de partida, con dos marcas (Natura y Avon) y el grueso de su negocio en Latinoamérica.

 

Natura finalizó el primer semestre con una facturación de 15.094 millones de reales (2.860 millones de euros), un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, y un resultado neto negativo de 1.384 millones de reales (262 millones de euros).