Nike, demandada por copiar el diseño de un sujetador con bolsillo
El gigante de la moda deportiva ha sido denunciado por SherryWear por la copia de su diseño, tras una presentación del producto en 2017, que rechazó Nike. El diseño en ese momento tenía patentes pendientes de resolución.
20 jul 2023 - 11:52
Nike vuelve a ser señalado. El gigante de moda deportiva ha sido demandado esta semana por la compañía estadounidense SherryWear que le acusa de copiar un sujetador de la marca. La fundadora, Sherry Goff, argumentó que Nike “copió el diseño del sujetador cuando les mostró a través de una presentación online su producto”, según avanza Reuters.
En el momento de los hechos, el diseño del sujetador con bolsillo tenía patentes emitidas, pero pendientes de resolución. Según la demanda, presentada en un tribunal de Massachusetts, Nike rechazó el diseño de Goff en marzo de 2017. Unos meses después, el gigante de Oregón presentó una solicitud de patente en Estados Unidos para la prenda. Goff volvió a enviar el diseño del sujetador de bolsillo SherryWear y fue nuevamente rechazado.
“Nike nunca ha tenido la autoridad para usar, ofrecer, vender o importar ningún producto o ensamblaje cubierto por las patentes de Pocket Bra o inducir activamente a otros a hacerlo”, afirma la demanda. “Al continuar participando en las actividades comerciales descritas en esta denuncia, Nike está infringiendo consciente, deliberada e intencionalmente las patentes de Pocket Bra”, añade.
Nike rechazó el diseño del sujetador con bolsillo de SherryWear en 2017, apunta Sherry Goff, la fundadora de Sherry Wear
Esta no es la primera vez que la empresa se ve envuelta en batallas judiciales. La semana pasada, el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea desestimó la denuncia que presentó Multiópticas por considerar que el logo de la línea de gafas de Nike guardaba similitud con su marca Mó. El año pasado, Nike también resolvió su batalla de infracción de marca registrada con el diseñador de calzado John Geiger, después de, afirmar que Geiger creó zapatillas que eran similares a las Air Force 1 de Nike.
Estos conflictos judiciales acontecen después de que la compañía recortase su beneficio por primera vez en tres años tras anotar una caída pronunciada durante el cuarto trimestre del ejercicio, finalizado el 31 de mayo. En concreto, el beneficio de Nike en el último ejercicio fue de 6.046 millones de dólares, un 16% menos que un año atrás.
Por su parte, el margen bruto de Nike cayó 1,4 puntos porcentuales durante el cuarto trimestre del año, hasta 43,6%, impulsando el desplome de las ganancias. La compañía atribuyó el descenso a los elevados gastos de transporte y logística, al incremento de las promociones para liquidar el exceso de existencias y a los tipos de cambio desfavorables.