Nike gana un 16% menos en 2022 tras hundir el beneficio un 28% en el cuarto trimestre
El gigante de la moda deportiva ha recortado su beneficio por primera vez en tres años, golpeado por un margen estrecho. Para cierre del ejercicio de 2024, en mayo, la compañía espera crecer entre un 5% y un 7%.
30 jun 2023 - 09:40
Nike adolece el margen. El gigante de la moda deportiva ha recortado su beneficio por primera vez en tres años tras anotar una caída pronunciada durante el cuarto trimestre del ejercicio, finalizado el 31 de mayo, según las cuentas publicadas por la compañía.
En concreto, el beneficio de Nike en el último ejercicio ha sido de 6.046 millones de dólares, un 16% menos que un año atrás. La caída ha venido impulsada por las pérdidas de las ganancias en el cuarto trimestre del ejercicio, cuando el beneficio se ha desplomado un 28%, hasta 1.031 millones de dólares.
La rebaja del resultado neto se ha producido a pesar de que Nike ha aumentado ligeramente sus ingresos. La compañía de Oregón ha anotado un aumento interanual de su cifra de negocio del 10%, hasta 46.710 millones de dólares. Sólo en el cuarto trimestre del ejercicio, Nike ha anotado una facturación de 12.234 millones de euros, un 5% más que un año atrás.
En la presentación de resultados, Nike ha asegurado que espera crecer en “un dígito simple medio” en 2024, lo que situaría el crecimiento de la empresa entorno al 5%. Un dato que, dado el contexto actual, “consideramos positivo”, según ha señalado Matthew Friend, director financiero de Nike.
En el cuarto trimestre del ejercicio, las ventas en China aumentaron un 16%
El margen bruto de Nike ha caído 1,4 puntos porcentuales durante el cuarto trimestre del año, hasta 43,6%, impulsando el desplome de las ganancias. La compañía ha atribuido el descenso al aumento de costes de los insumos, los elevados gastos de transporte y logística, al incremento de las promociones para liquidar el exceso de existencias y a los tipos de cambio desfavorables.
Nike contaba con un inventario de 8.500 millones de dólares al final del ejercicio tras deshacerse de 400 millones de stock respecto al trimestre anterior. Aun así, el inventario de la compañía está un 23% por encima de niveles de 2021. Para deshacerse de las existencias, Nike ha restablecido recientemente algunas relaciones con mayoristas que cortó cuando empezó su estrategia direct-to-consumer en 2020.
En su mercado local, Nike ha facturado un 18% más que un año atrás, hasta 12.608 millones de dólares en el conjunto del ejercicio. En Europa, Oriente Próximo y Norte de África, la compañía ha aumentado sus ganancias un 21%, hasta 12.479 millones de euros.
El menor aumento se ha producido en China, un tras incrementar su cifra de negocio en la región un 4%, hasta 7.547 millones de dólares. A pesar del crecimiento más moderado en el conjunto del año, en el cuarto trimestre, el que comprende un periodo sin limitaciones de compra por la política de Covid Cero, ha registrado un alza de la facturación del 16%. John Donahoe, consejero delegado de Nike, señaló que era “claro” que el consumidor estaba de vuelta en China y que las marcas Nike y Jordan son fuertes en la región.