Back Stage

Mi reino por unas ‘Tabi’: el vídeo viral de TikTok da una nueva vida al icono de Margiela

El icono de la moda más vanguardista se hace mainstream: la búsqueda de Tabi se ha disparado en Google y la web se llena de artículos sobre el calzado estrella del diseñador belga.

Mi reino por unas ‘Tabi’: el vídeo viral de TikTok da una nueva vida al icono de Margiela
Mi reino por unas ‘Tabi’: el vídeo viral de TikTok da una nueva vida al icono de Margiela
Margiela presentó los ‘Tabi’ en su desfile debut en 1988 y hoy son objeto de culto.

I. P. G.

5 sep 2023 - 05:00

Los caminos de la viralidad son inescrutables. TikTok ha desbancado a Instagram como la fábrica de fenómenos populares, también en el negocio de la moda: si hace unos meses la red social china encumbraba una humilde riñonera de nailon de Uniqlo, ahora el último fenómeno viral son las Tabi, el calzado de los insiders creado por el rey del antimarketing, el vanguardista diseñador belga Martin Margiela.

 

Todo empezó con el vídeo de una historia de la app de citas Tinder y una advertencia: “mujeres de Nueva York, este hombre está ahí fuera y os robará”. En el TikTok, que acumula ya más de 710.000 visualizaciones, la diseñadora Alexis Dougé explicaba cómo un hombre al que conoció por Tinder, llamado Josh, había robado sus Tabi de Margiela, concretamente el modelo mary jane, que se vende por 990 dólares.

 

El padre de Dougé se los había regalado por su cumpleaños, y el tal Josh se los robó para no sin antes eliminar a la diseñadora de todas las redes sociales. La historia tuvo un final feliz, todo documentado en TikTok: tras un intento de extorsión fallido, Dougé descubrió que Josh había regalado los Tabi a su novia, que descubrió el robo por las redes y devolvió los zapatos en cuanto se enteró.

 

 

 

 

Los Tabi se han convertido en una suerte de código secreto para detectar aficionados de la moda. Con un diseño discreto en la distancia, la sorpresa aparece al fijar la vista en los pies: una visible división separa la puntera en dos.

 

El modelo, numerosas veces reinterpretado, llega a costar 3.500 euros en sus versiones más elaboradas, y TikTok lo ha acercado al público mainstream: la búsqueda de la palabra Tabi en Google alcanzó su pico el pasado viernes, sólo superado cuando el modelo cumplió treinta años en 2019.

 

Margiela, para algunos expertos el más vanguardista de la generación de creativos belgas (aunque no forma parte oficialmente del grupo llamado Antwerp Six, que incluye nombres como Dries Van Noten o Ann Demeulemeester), creó los Tabi en 1988 y los presentó en su desfile debut en el Café de la Gare, en París.

 

 

 

 

 

 

El modelo se inspira en el calcetín tradicional japonés homónimo del siglo XV, diseñado para usar con el calzado tradicional nipón, geta. “Esta pieza capta el espíritu vanguardista e inconformista de la Maison y constituye un clásico del patrimonio que reaparece en cada colección”, relata Margiela en su web.

 

La casa hace ya años que no está capitaneada por su fundador. Margiela dejó su firma en 2009 y, desde 2014, la dirección creativa está en manos de John Galliano. La marca es propiedad desde 2022 de Renzo Rosso, que la integró en su hólding OTB, dueño también de Diesel, Jil Sander y Marni.

 

El grupo factura 1.700 millones de euros al año, con un beneficio de 105 millones de euros en 2022. En el último año, Margiela ha protagonizado varios cambios, incluyendo una nueva plataforma web, una nueva sede y el fichaje de un nuevo consejero delegado, Gaetano Sciuto.