Back Stage

M. J. Machado: “La normativa de la UE puede ser una oportunidad para la industria europea”

El presidente de la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP) subraya que las empresas europeas deben remar juntas para hacer frente a la nueva normativa.

M. J. Machado: “La normativa de la UE puede ser una oportunidad para la industria europea”
M. J. Machado: “La normativa de la UE puede ser una oportunidad para la industria europea”
Mário Jorge Machado, presidente de la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP).

Cristina Sanchis

21 sep 2023 - 05:00

Transparencia y unidad. Esas son las dos claves que Mário Jorge Machado, presidente de la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP), considera imprescindibles para que la industria europea pueda hacer frente a la normativa en materia de residuos.

 

El presidente de la asociación, que organizó la semana pasada una nueva edición de Modtissimo, cree que las empresas portuguesas están preparadas para el cambio y avisa que empresas del sector ya están cambiando de proveedores o asumiendo otros modelos de producción para que el cambio en 2024 no sea tan brusco. De momento, Machado sostiene que Turquía continuará siendo el rey productivo en proximidad.

 

 

Pregunta: Durante los últimos meses, las exportaciones de textil y confección han ido descendiendo en Portugal, ¿por qué?

 

Respuesta: Cuando salimos de la pandemia había dudas sobre si los países tenían capacidad de asumir toda su producción y hemos importado más para estar seguros que no íbamos a ir cortos de producto. Además, la guerra de Ucrania y la inflación o las tasas de interés supusieron una disminución de la demanda. Aunque la situación es crítica en Portugal, durante los primeros seis meses del año, toda la Unión Europea ha tenido un decrecimiento de las exportaciones siendo la situación de Portugal ligeramente mejor que en el conjunto de la Unión. Las previsiones apuntan que el próximo ejercicio la situación será más estable.

 

 

P.: ¿Cuál debe ser el papel del textil portugués en el aprovisionamiento en cercanía?

 

R.: No tiene que seguir un papel específico. De momento somos el país de Europa con un mayor grupo de personas trabajando en el sector de la moda y vamos a enfocarnos en hacer una producción de más proximidad. Portugal ve ahora una nueva oportunidad para la industria, porque los productos van a estar cerca de donde deben ser consumidos, lo que supondrá incrementar las ventas en el mercado europeo.

 

 

P.: ¿Se puede competir con Turquía?

 

R.: Es difícil, Turquía es una industria que también está preparándose para producir de forma sostenible y va a continuar siendo un productor muy importante. Sólo en el país ya hay un millón de personas (igual que en el conjunto de la Unión Europea) que trabaja en el sector de la moda. Turquía va a seguir siendo el rey productor, es un player muy importante en este tipo de industria. Las únicas dificultades que puede tener el país son problemas de inflación o políticos.

 

 

 

 

P.: Con la pandemia se relocalizó parte de la producción. ¿Qué queda de ese movimiento?

 

R.: Las exportaciones portuguesas crecieron antes de la pandemia más de 20%, esta relocalización, por tanto, ha sido menor en Portugal que en el resto de Europa porque el sector portugués del textil si baja es exclusivamente por la demanda, pero está bien posicionada para tener el crecimiento y aún se lleva a cabo de manera local mucha parte de la producción. Varias marcas europeas que se fijan que esté hecho en Portugal y eso ha sido muy importante para su mantenimiento, ya que se producen así productos de mayor calidad.

 

 

P.: ¿Cómo se está preparando el textil portugués para la normativa europea de sostenibilidad?

 

R.: Las empresas en Portugal están cambiando sus proveedores de energía por otros que tengan certificado de fuentes sostenibles y están cambiando sus procesos productivos, por ejemplo, utilizando biogases en vez de gas y eliminando equipamientos que gasten mucha agua. En términos de circularidad, las empresas también se están preparando la recogida y transformación de nuevos hilos a partir de materias primas recicladas. Con la nueva normativa, el consumidor va a ver dónde y cómo está hecha la prenda. Esto puede ser una ventaja para la industria europea y para que los proveedores asiáticos adopten buenas prácticas.

 

 

P.: ¿Se ha creado ya un Scrap en Portugal?

 

R.: Todavía no, está preparándose, justo estas semanas nos reuniremos con el Gobierno portugués para acabar de llevar a cabo la entidad. Sin embargo, ya hay procesos de recogida y reciclaje de rendas, pero son llevadas a cabo por empresas particulares.

 

 

P.: ¿Qué sinergias puede haber con la industria española?

 

R.: Es muy importante que en términos de información todos los centros de Portugal y España, así como con el resto de Europa, estén interconectados. Debe haber transparencia y unidad en el conjunto de la unión para que se puedan llevar a cabo servicios de envío y recogida de productos de acuerdo con la demanda. Los centros de recogida y tratamiento deben estar conectados para que el cambio sea real a nivel Europa, no solo de manera nacional.

 

 

P.: ¿La nueva normativa puede hacer perder más competitividad a la industria europea?

 

R.: No creo, porque el consumidor europeo va a poder acceder a información sobre la sostenibilidad del producto y esperemos que elija la opción más sostenible. Hasta ahora, los consumidores no podían tener información sobre lo que compraban y accedían al producto más barato, pero ahora esta situación cambia. Hace veinte años que la producción textil europea tiene mejores prácticas y controles sobre los procesos y ahora va a volver a ser igual de competitiva.