Back Stage

Julia González: “Es un buen momento para el multimarca, el cliente quiere producto diferente”

La directora de las ferias de moda de Ifema encara con optimismo una nueva edición de Momad, en la que se superarán las 300 marcas expositoras, incluyendo nuevos nombres como Tiffosi.

Julia González: “Es un buen momento para el multimarca, el cliente quiere producto diferente”
Julia González: “Es un buen momento para el multimarca, el cliente quiere producto diferente”
La directora de ferias de moda de Ifema asegura que el salón ha vuelto a colgar el cartel de completo.

Modaes

7 sep 2023 - 05:00

Julia González encara con optimismo una nueva edición de Momad. La directora de ferias de moda de Ifema asegura que el salón ha vuelto a colgar el cartel de completo y que, aunque todavía hay marcas ausentes, también se están captando nuevas. Momad se celebrará del 13 al 17 de septiembre en el recinto ferial de Madrid, coincidiendo de nuevo con Intergift, Bisutex y MadridJoya y, por primera vez, también con Kilómetro 0, de confección, y Etmad, de tejidos. “Nuestro talante es de absoluta apertura y de buscar sinergias, porque estoy convencida de que juntos se llega más lejos”, señala González, que defiende que el multimarca todavía tiene un gran futuro en España.

 

 

Pregunta: Bestseller fue el gran ausente en febrero, ¿regresa en septiembre?

 

Respuesta: No, pero tenemos Tiffosi, que participa por primera vez. Nos encantaría que Bestseller estuviera aquí y tener algún showroom internacional, que siempre atrae un buen perfil de visitante, pero dependen de sus casas madre en el extranjero. En cualquier caso, las previsiones son estupendas, tenemos un lleno total en el pabellón, plena ocupación. Tenemos más de 300 marcas confirmadas.

 

 

P.: ¿La oferta de calzado está consolidada?

 

R.: Se va consolidando. Es verdad que en la edición de septiembre coincidimos con Micam y eso nos dificulta la atracción de macas de calzado. Aunque es cierto que nuestras marcas están muy orientadas a la boutique, y no tenemos tantas empresas enfocadas a la zapatería tradicional, en esta edición siempre tira más Milán, porque ahí tienen todo tipo de cliente. Pero tenemos una muy buena representación del calzado, especialmente en el sector del yute y la alpargata.

 

 

P.: ¿Se contempla un cambio de calendario?

R.: Es muy difícil encajar las fechas que le vayan bien al sector. A algunas marcas les encantaría hacer la feria en julio, para otras, agosto sería ideal y otras no llegarían hasta finales de septiembre. Hemos logrado llegar a un cierto equilibrio. Es cierto que quizás un poco antes tendríamos más masa crítica y evitaríamos coincidir con Micam, pero por otro lado la coincidencia con MadridJoya y Bisutex es muy positiva.  

 

 

 

 

P.: ¿En qué se traduce esas sinergias con MadridJoya y Bisutex?

 

R.: Hoy en día las tiendas que funcionan son las que tienen una oferta más global, que incluyen no sólo confección o complementos, sino joyería y hasta decoración. Así que es una sinergia muy positiva, porque el visitante puede ver un viaje toda la oferta.

 

 

P.: Este año, por primera vez, también se celebrará en Ifema Kilómetro 0 Moda y Etmad. ¿Hay sinergias posibles entre la industria y Momad?

 

R.: Sí, son muy complementarias. El perfil de visitante de Kilómetro 0 puede ser el expositor de Momad. Y el mismo expositor de Momad puede encontrar tejidos para sus colecciones en Etmad o talleres en Kilómetro 0. Tener todo el sector de la moda en el mismo sitio es muy positivo.

 

 

P.: ¿Hay opciones para generar más sinergias?

 

R.: Nuestro talante es de absoluta apertura y de buscar sinergias, porque estoy convencida de que juntos se llega más lejos. Si ya al visitante le facilita mucho tener toda la oferta concentrada, si además puede tener aquí la muestra de tejidos, el taller o incluso las fornituras, es como si se cierra el círculo. Todo acompañado de una buena campaña de comunicación que atraiga también al diseñador, que quizás está buscando alguien que le fabrique su colección y que después puede encontrar en Momad su plataforma de presentación. Tenemos todos los elementos para confeccionar una buena receta.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se puede atraer a marcas más jóvenes que empiezan a apostar ahora por el canal multimarca?

 

R.: Nosotros tratamos de atraer con un buen programa de actividades. Este año, por ejemplo, en el área de sostenibilidad tenemos una participación importante de Colombia, así que somos atractivos y llamamos la atención en ese perfil de expositor. Cuando volvimos tras la pandemia, ni en nuestros mejores sueños pensábamos que íbamos a tener más de trescientas marcas otra vez y atraer este perfil. Poco a poco se va consolidándose, pese a que la situación económica que vivimos.

 

 

P.: Los expositores echan en falta más visitantes internacionales. ¿Qué se puede hacer para traer al cliente extranjero?

 

R.: Es un círculo: cuanta más oferta, más demanda hay. Trabajamos en dos direcciones: la búsqueda del expositor, que es por sí mismo un atractivo para el visitante, y la generación de contenidos atractivos para atraer más compradores. En esta edición, por ejemplo, vamos a poner en marcha una iniciativa que se llama Fashion Inspiration Day. Es un evento de medio día centrado en el retail, con consejos muy prácticos pensados para el comerciante más tradicional.

 

 

P.: ¿Es un buen momento para el multimarca?

 

R.: Sí, porque el consumidor busca cosas diferentes. Llega un momento de que te empiezas a cansar de que en Madrid o Dusseldorf haya las mismas tiendas y quieres algo diferente. Eso sólo lo encuentras en el multimarca. La pena es que, sobre todo en las grandes ciudades, muchas han cerrado. Pero en los sitios pequeños funcionan, y continúan siendo la referencia. Pero hay que cuidar la tienda, dar un buen servicio, tener un buen estilismo y presentación…

 

 

 

 

P.: ¿Qué queda de aquella apuesta por lo digital durante la pandemia?

 

R.: Hay aplicaciones digitales muy funcionales que tienen todo el sentido: en nuestro caso, lógicamente el registro de visitantes se realiza de forma digital, y también continuamos manteniendo el Live Connect, porque es una plataforma que permite tener visibilidad durante más tiempo. Pero lo que todo el mundo quiere es ver, sentir y tocar. Además, está la parte social: el fabricante quiere encontrarse con sus clientes.

 

 

P.: En los últimos años también se ha hablado de cambiar los ritmos de compra, con más reposiciones y menos compras a principio de temporada. ¿Afecta esto a la feria?

 

R.: En general, no. Hay marcas de pronto moda, que era un concepto que estaba muy devaluado, que con buen diseño y buena confección vienen a suplir esta necesidad de novedad. Es cierto que luchar contra Inditex, donde cada semana ves cosas distintas, es muy difícil, pero se puede actualizar la oferta con compras pequeñas a mayoristas o de pronto moda. En cualquier caso, la base continúa siendo esas colecciones más clásicas que continúan comprándose dos veces al año.

 

 

P.: En un contexto de incertidumbre, ¿el multimarca arriesga menos? ¿Se han reducido las compras?

 

R.: Sí, e influye también la climatología. Antes todo el mundo tenía claro que el 1 de octubre te vestías de invierno. Ahora en Madrid puedes llegar a noviembre vestido de primavera. También influye el shock que supuso la pandemia, cuando las tiendas cerraron y las colecciones se quedaron meses en el almacén. Otro factor es el cambio muy rápido de las tendencias: ayer era el flúor y hoy estamos viendo los colores neutros que se llevan en Copenhague. Los pedidos se reducen y se van haciendo cosas a menor escala y sobre la marcha.