Back Stage

Mariana Gramunt (T_Neutral): “Tenemos el reto de crear un campo de juego justo para todos”

La fundadora y consejera delegada de la plataforma que permite a los productores textiles medir, optimizar y mitigar su huella textil se imagina un futuro en el que todos los sectores estén alineados con la circularidad. 

Mariana Gramunt (T_Neutral): “Tenemos el reto de crear un campo de juego justo para todos”
Mariana Gramunt (T_Neutral): “Tenemos el reto de crear un campo de juego justo para todos”
Mariana y Carlota Gramunt fundaron en 2021 T_Neutral, una plataforma que desarrolla soluciones para la industria textil en torno a la trasformación de los residuos.

Modaes

26 abr 2024 - 05:00

Fashion Sustainability Shot lanza una nueva serie multimedia de entrevistas con las voces más acreditadas sobre la sostenibilidad. Impulsada por Modaes y patrocinada por Tendam, la serie comenzó a emitirse en 2021 y mensualmente contribuye a generar conocimiento sobre sostenibilidad en la industria española de la moda. En 2024, Fashion Sustainability Shot se adentra en la trayectoria y los objetivos de algunas de las principales start ups españolas del ámbito de la sostenibilidad.

 

Sigue las entrevistas de Fashion Sustainability Shot

 

 

 

Mariana y Carlota Gramunt fundaron en 2021 T_Neutral, una plataforma que desarrolla soluciones para la industria textil en torno a la trasformación de los residuos, evitando que los excedentes de la industria terminen en vertederos. La empresaria señala que “si conoces tu residuo igual de bien que conoces tu materia prima o tu producto, puedes convertirlo en un recurso”. Y esa es, según Mariana Gramunt, la clave de lo que hace T_Neutral. La idea inicial de la plataforma fue desarrollar una forma de medir el residuo textil de manera homogénea para todos los actores de la industria, permitiendo desarrollar estrategias y planes de circularidad. En el futuro, la fundadora y consejera delegada de la compañía se imagina un sector transformado y circular, “sí o sí”.

 

 

 

 

Pregunta: Cuéntenos su historia.

 

Respuesta: En 2016, mi hermana Carlota Gramunt y yo montamos nuestra propia marca de moda sostenible, Sidikai, con la idea de intentar transformar desde dentro la forma de hacer las cosas de una industria inherentemente lineal, en aquel momento contábamos con muy poca familiaridad con todo el tema de la economía circular y de la sostenibilidad, y empezamos a hacer las cosas un poco distintas. Cuando llegó la pandemia, aprovechamos ese periodo para plantearnos dudas existenciales que habíamos tenido desde el principio y una de ellas específicamente giraba alrededor del residuo textil, con la premisa de cómo vamos a cambiar una industria que realmente no necesita más producto a través de una marca que necesita vender producto para poder sobrevivir. Tirando de este hilo llegamos a la conclusión de que podíamos capitalizar todo lo que habíamos aprendido sobre lo difícil que es incorporar todas estas prácticas a la industria textil y de cómo funciona por dentro para proponer una solución a los agentes de cambio, a los grandes, los que realmente generan las inercias dentro de la industria. Ahora lo que hacemos es desarrollar soluciones en torno a la economía circular para transformar el residuo en un recurso.

 

 

P: ¿Cuándo fundó su empresa?

 

R: Montamos T_ Neutral justo a la salida del confinamiento por el Covid. Ya veníamos de emprender anteriormente, por lo tanto, el mundo del emprendimiento nos era bastante familiar y teníamos bastante claros los pasos que teníamos que dar. Y uno de esos pasos fundamentales era encontrar socios para esta nueva empresa. T_Neutral es un proyecto que tiene una visión transformadora muy profunda, y para ello son necesarios compañeros de viaje que ayuden a llevarlo todo lo lejos que lo queremos llevar. 2021 fue clave para encontrar los socios, encontrar fondos que entendieran que era un proyecto transformador, un proyecto de impacto, un proyecto no orientado a crecimiento sino orientado a transformación, unos socios que nos permitieran trabajar en desarrollar las herramientas que nosotras consideramos que eran importantes para abordar la circularidad de una forma estructural, ordenada, homogénea, eficiente y eficaz para la industria.

 

 

P: ¿Cuáles son los retos sostenibles que ataca?

 

R: Desarrollamos soluciones para la optimización circular. Esto significa eliminar el residuo textil, sabiendo que el residuo textil como tal no se puede eliminar, pero creemos que mediante la trazabilidad y la circularidad se puede eliminar el vertido y se puede evitar que esos residuos terminen en vertedero. Esta es la visión con la que T_Neutral desarrolla estas herramientas para la circularidad del textil. Nos dimos cuenta de que en el textil faltaba una forma de medir el material que va pasando de unas manos a otras. Pensando en desarrollar una forma de medir de manera homogénea, que nos permita desarrollar estrategias y planes de circularidad a todos igual, a toda la industria igual. Teniendo un marco homogéneo para poder medir esto de forma estructural se pueden desarrollar herramientas concretas y útiles para que todos puedan medir todos estos puntos que nosotros llamamos las fuentes de emisión de textil de forma homogénea para saber cuánto se emite, dónde se emite, de qué tipo es lo que se emite y quién es el que lo emite y dónde termina. Si conoces tu residuo igual de bien que conoces tu materia prima o tu producto, puedes convertirlo en un recurso que es la clave de lo que hacemos en T_Neutral.

 

 

 

 

 

 

 P: ¿Cuál es su perspectiva sobre la sostenibilidad en la industria de la moda?

 

 

R: Son unos años clave; están pasando muchas cosas a la vez y la industria tiene unos retos por delante muy ambiciosos y complejos. Por un lado, las normativas llegan muy fuertes desde Europa, es una industria históricamente infrarregulada y ahora de repente estamos empezando a recibir regulaciones alrededor de muchos ámbitos, no solo en cuestión de residuo, sino también de prácticas sostenibles, prácticas circulares, las formas de reporting y formas de comunicación. De repente tenemos que cumplir una serie de reglas del juego que están retando mucho a las empresas. Es un escenario complejo porque nos enfrentamos a la necesidad de armonizar muchos datos para poder contar lo que hacemos de una forma trazable y de una forma verificable. Por otro lado, tenemos el reto de crear un campo de juego justo para todos los jugadores. Las normativas en un primer momento son positivas, porque lo que hacen es establecer un faro, una luz hacia donde tenemos que dirigirnos, pero es verdad que hay una particularidad del mundo de la sostenibilidad y de la economía circular, y es que para contar lo que haces, tienes que demostrarlo con datos. Y para demostrarlo con datos, esos datos tienen que ser trazables y verificables. Y esto, a priori, es muy positivo, pero es verdad que dificulta mucho el contexto para las marcas pequeñas y para las marcas medianas.

 

 

P: ¿Cuáles son los retos de futuro de su proyecto?

 

R:  Las empresas grandes tienen recursos para hacer frente a los compromisos de trazabilidad y de verificación, pero para los pequeños se hace muy complejo. Existe un reto para las administraciones y para la industria de no dejar atrás a los pequeños y a los medianos en este contexto, para que puedan participar de una manera justa en la industria textil, que en gran medida está compuesta por marcas pequeñas y medianas. T_Neutral ahora está en un momento muy interesante en el que nos hemos enfocado en los últimos años en desarrollar una metodología para que esta intuición que tuvimos en un primer momento de crear esta huella textil, de crear esta forma de medir los flujos, que en un primer momento era teoría, ahora es práctica. Ahora lo que estamos haciendo es enfocarnos en herramientas, en que realmente las empresas puedan ponerlo en práctica. Y para ello hemos desarrollado una cartera de soluciones que empiezan por el principio, por un diagnóstico en el que ayudamos a las empresas a entender en qué situación están en circularidad textil. Ayudamos a las empresas a elaborar una hoja de ruta circular, a recircular todos los flujos de la forma adecuada para generar el máximo valor de este textil que sale de sus procesos y en última instancia ayudarles a reportar adecuadamente, a cumplir con la normativa y a comunicar de forma trazable, transparente y acorde a estas mediciones que estamos llevando a cabo.

 

 

P: ¿Cómo se imagina el sector de la moda en treinta años?

 

R: El sector de la moda en treinta años tiene que ser circular sí o sí, no queda otra. Las empresas internamente van a tomar el control de su huella textil, van a ser capaces de generar estos flujos de circularidad para transformar la industria. La colaboración y el ir más allá de las normativas va a generar un contexto en el que las empresas no sólo se van a ocupar de lo suyo, de lo que ocurre en su operativa, sino que van a abordar el problema que ya está generado. Nos imaginamos una industria responsable con sus procesos y responsable también con los resultados de su actividad. No sólo en el textil, sino el resto de los sectores, alineados con esta visión de industria circular.