La IA, la herramienta ignorada por los retailers para gestionar la cadena de suministro
Esta tecnología también es útil para crear una estrategia de precios de nuevas generaciones con cambios dinámicos de importes y ofertas personalizadas, una opción que la mayoría de retailers están dejando de lado y optan por programas de fidelización.
25 abr 2023 - 05:00
El retail, reacio a los cambios. Al parecer, pocos retailers le han preguntado a ChatGPT o cualquier otra inteligencia artificial (IA) qué pueden hacer para mejorar sus ventas, lidiar con la baja confianza de los consumidores o la volatilidad de la cadena de suministro. Los comerciantes minoristas se aferran a los básicos a pesar de que podrían usar la IA para solucionar sus problemas de forma más fácil y efectiva, según el estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y el World Retail Congress (WRC).
Los más de 500 retailers encuestados (un 17% de moda, un 6% de belleza y un 11% de grandes almacenes, entre otros) coinciden en que los mayores peligros para el sector son la subida de precios, la caída del gasto en consumo y la volatilidad de la cadena de suministro.
“El nuevo entorno del comercio tras la pandemia es más complejo y competitivo que antes”, comenta Joan Sol, socio y responsable de la práctica de Gran Consumo y Distribución de BCG en España y Portugal. “La gran mayoría de los distribuidores están pasando por alto la oportunidad de adoptar soluciones con tecnologías de inteligencia artificial”, añade Sol, que describe la herramienta como “una ventaja competitiva que impulse a su negocio”.
De hecho, un 55% de los encuestados señaló que su compañía estaba subiendo los precios y un 52% está renegociando con sus proveedores. De esta estrategia general se desmarca Asia, que está optando por ejercer un mayor control y seguimiento de los costes. Para esta crisis de consumo, los retailers están optando por estrategias conocidas: invertir en programas de fidelización (45%), optimizar la oferta de productos (44%), realizar promociones (40%) y, en especial, en Asia, invertir en la experiencia digital del cliente (40%).
La IA puede rastrear las causas de la rotura de la cadena de suministro desde el productor al cliente
Sin embargo, si las empresas optaran por acudir a la IA las soluciones podrían ser más creativas. Desde el informe sugieren que las IA permiten la fijación de precios por zonas geográficas y canales y realizar cambios dinámicos y ofertas personalizadas. Además, se puede usar el aprendizaje automático para comprender mejor la elasticidad de los precios y hacer previsiones.
La IA también puede simular y optimizar los cambios de precios en diferentes posiciones, planes de promoción, rebajas y estrategias de personalización. Otra tarea para encargarle a la Inteligencia Artificial es monitorizar a tiempo real los competidores relevantes o fuentes alternativas de datos, como las redes sociales, para responder con rapidez a los movimientos de otras empresas y las señales de la demanda.
Para el otro gran dolor de cabeza de los retailers, la cadena de suministro, casi la mitad de los distribuidores están intentando mejorar las herramientas de gestión de inventario. Sin embargo, la IA sería de gran ayuda para identificar dónde se ha roto la cadena, analizando desde el productor al cliente final.
“Combinada con la capacidad de simular y optimizar diversos escenarios, esta información basada en la inteligencia artificial puede ayudar a los retailers a ser más flexibles y predecir con mayor precisión las necesidades a largo plazo, al tiempo que son proactivos con respecto a la volatilidad de la oferta y la demanda a corto plazo”, apuntan desde el informe.
A pesar de las bondades que parece ofrecer la IA para los retailers, el informe añade que las empresas pueden obtener beneficios desde el principio de su andadura con esta tecnología. Para ello, han de identificar los retos a los que se enfrente la organización y cómo puede ayudar la IA, determinar los casos en los que el uso de la IA puede desbloquear un mayor valor empresarial y priorizar su uso en función de la oportunidad de negocio. “Lo mejor es pensar a lo grande, pero empezar poco a poco para asegurarse victorias rápidas que impulsen el cambio”, sostiene el informe.