Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

La británica House of Zana gana una batalla legal contra Zara

La cadena de moda española se opuso, hace ya un año, al registro del nombre de la marca británica House of Zana en Reino Unido debido a “evidentes similitudes” con su propio nombre y el uso de “una tipología muy similar”.

La británica House of Zana gana una batalla legal contra Zara
Aun así, un juez británico ha considerado que “existen suficientes diferencias entre los nombres de ambas marcas”.

Modaes

9 ago 2022 - 18:07

Zara pierde una batalla legal en Reino Unido. La principal cadena de moda de Inditex ha perdido una batalla legal contra la marca House of Zana, fundada en 2018 por Amber Kotrri y que, hasta ahora, no había podido registrar su marca por la oposición en la oficina de patentes y marcas de Reino Unido por parte de Inditex.

 

El grupo gallego de distribución de moda, la mayor del mundo por volumen de negocio, alegó hace un año que el nombre de la marca británica “presentaba demasiadas similitudes” con Zara, la cadena más importante para el grupo por facturación.

 

House of Zana nació en 2018 de la mano de Amber Kotrri, especializada en la distribución de moda para la mujer a través de la Red. Un año después de su fundación, House of Zana abrió su primera tienda en Reino Unido, pero hasta ahora no había registrado su nombre ya que la cadena insignia de Inditex argumentaba que era “conceptualmente idéntico” al suyo.

 

 

 

 

Durante el juicio, los abogados de Zara también argumentaron que la firma de moda House of Zana usó una fuente cursiva para su logotipo, siendo “demasiado similar a la tipografía de la cadena española”.

 

Aun así, un juez británico ha considerado que “existen suficientes diferencias entre los nombres de ambas marcas”, y ha descartado la posibilidad de que exista una “confusión directa por parte del consumidor final”, cediendo a favor de House of Zana y permitiendo que la firma registre, un año después, su nombre en el país.

 

Kotrri, que se representó a ella misma en el tribunal, ha argumentado durante el juicio que eligió el nombre de Zana porque es un término que hace referencia a las hadas en albanés, la lengua materna de su marido.

 

Inditex no es la única empresa que ha estado inmersa en una batalla legal en los últimos años por el registro de un nombre de marca. Manolo Blahnik también ganó el mes pasado un pleito, en el que llevaba inmerso veintidós años, para registrar el nombre de su marca en China.