Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

Ex deportista de élite, MacArthur ha sido premiada por “ser un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar la transición hacia la economía circular”.

Modaes

9 jun 2022 - 14:01

Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

 

 

Premio a la sostenibilidad. Ellen MacArthur, fundadora de la Ellen MacArthur Foundation, que tiene a Inditex o H&M como socios, ha sido premiada por la Fundación Princesa de Asturias con el Premio de Cooperación Internacional.

 

El jurado ha premiado a la británica “por ser un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar en la transición hacia la llamada economía circular”. El jurado también ha valorado “su trabajo para fomentar un cambio en la cultura de producción y consumo responsable en la industria textil, entre otros de sus grandes compromisos”.

 

Ellen Patricia MacArthur nació en la localidad inglesa de Whatstandwell en julio de 1976. Regatista profesional, en 2005 completó la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por un navegante. En 2003 fundó la Ellen MacArthur Cancer Trust, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes enfermos de cáncer a superarse a través de la navegación.

 

En 2010, la ex deportista puso en marcha la Ellen MacArthur Foundation, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cambiar los hábitos de producción y consumo y acelerar la transición hacia la economía circular.

 

 

 

 

Los ámbitos principales de la organización son la alimentación, la iniciativa New Plastic Economy, que persigue la reducción del uso de este material; la campaña Make Fashion Circular, que presentó en 2018 de la mano de la diseñadora Stella McCartney, y la lucha frente al cambio climático a través de los principios de economía circular para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes.

 

Entre los socios de la Ellen MacArthur Foundation para promover la circularidad en la industria textil y de la moda se encuentran pesos pesados como Inditex, H&M, Ralph Lauren, Primark, PVH, L’Oréal, Zalando o C&A.

 

El jurado del Premio Princesa de Asturias Cooperación Internacional 2022 está integrado por Pedro Alonso Fernández, Eugenia Bieto Caubet, Francisco de Paula Bisbal Pons, Andrés Conde Solé, Laura Díaz Anadón, Beatriz Domínguez-Gil González, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Luis García Montero, Cristina Garmendia Mendizábal, Mónica Margarit Ribalta, Sophie Muller, Sami Naïr, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Ana Pastor Julián, Ignacio Villaverde Menéndez, presidido por Gustavo Suárez Pertierra y actuando de secretaria Gloria Fernández-Lomana García.