Covadonga García-Valdés (Kibo): “Los emprendedores tienen cada vez más formas de financiarse”
La responsable de inversiones del fondo de inversión Kibo Ventures resalta las posibilidades de financiación de empresas emergentes que actualmente existen en España y explica el papel del inversor en el emprendimiento.
12 mar 2024 - 05:00
Fashion StartUp Contest lanza una nueva edición en busca del próximo fenómeno de la moda española. Impulsado por Modaes junto a Mango StartUp Studio, Fashion StartUp Contest celebra su cuarta edición con el objetivo de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores. Fashion StartUp Contest cuenta con la colaboración de EY, El Ganso y Kibo Ventures y tiene el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria.
¿Eres el próximo fenómeno de la moda en España?
Fashion StartUp Contest 2024 ¡Preséntate!
Covadonga García-Valdés es responsable de inversiones en Kibo Ventures y miembro del jurado de Fashion StartUp Contest. Titulada en Ingeniería Mecánica por el Imperal College de Londres, García-Valdés desarrolló la mayor parte de su carrera en Reino Unido, donde trabajó en business intelligence y márketing digital en la start up Agora, una aplicación de compra online de productos de belleza. Antes de ello, pasó casi dos años en Goldman Sachs, como analista de inversiones. La experta repasa las diferentes formas de financiación que tienen hoy en día los emprendedores y cómo los fondos pueden ayudar a escalar una compañía, cómo acceder a financiación por parte de un fondo o cuáles son las dudas que más plantean quienes deciden emprender.
Pregunta: ¿Qué papel juega el inversor en el emprendimiento?
Respuesta: Esto depende mucho del tipo de inversor, nosotros (Kibo Ventures) lideramos y colideramos rondas de inversión, por lo que entramos en el consejo de las compañías y suele haber dos personas del equipo de inversión que cubren cada compañía. Nuestro objetivo es ayudar a los emprendedores con todo lo que necesiten a escala operacional para escalar la compañía y expandirse internacionalmente (desde contrataciones de personas clave para el equipo, presentar a potenciales clientes, hasta cualquier decisión estratégica). Esto no sólo lo contamos nosotros, sino que también les recomendamos a los emprendedores que hablen con consejeros delegados de compañías de nuestro portfolio para que les compartan su experiencia.
P: Para un emprendedor que nos esté leyendo, ¿cómo se puede acceder a financiación de un fondo?
R: Siempre aconsejo a los emprendedores que empiecen a hablar con gente y a moverse pronto. A nosotros nos encanta conocer a emprendedores cuando están en una fase anterior a la que nosotros invirtamos. Lo mejor es que seleccionen los fondos que les gustan y pidan introducciones a sus propios inversores, a otros emprendedores que estén uno o dos pasos por delante, o a otros fondos. Lo importante es que vayan preparados a las reuniones y conozcan bien la estrategia de inversión de cada fondo con el que hablan y su experiencia en el sector en el que ellos operan. Una buena forma de mantener a los fondos que invierten más tarde interesados es ir mandando un email trimestralmente a los inversores donde les vayan manteniendo al tanto de su progreso. Aquí, además pueden aprovechar para pedir introducciones o recomendaciones de candidatos para llenar puestos, o cualquier otra cosa. Así, cuando llega el día de levantar la ronda todo fluye mucho mejor.
P: Actualmente en España, ¿cuánto se recurre a este tipo de financiación en el caso de las start ups?
R: Las crisis macroeconómicas que ha habido los últimos años han causado que la inversión en start ups disminuyese en 2023 respecto a 2021 y 2022. Como consecuencia de este contexto más macro muchas empresas han recortado gastos y ajustado sus planes de negocio para crecer de una manera más moderada y eficiente. España ha sido un mercado resiliente y muy bien posicionado en el contexto europeo, el cuarto por número de empresas que han recibido financiación el año pasado y con un entorno muy optimista y con cada vez más historias de éxito que contar. En España, actualmente, el número de empresas que reciben financiación de un tercero estaba en torno al 20%, pero para start ups la gran mayoría pasan por un VC y suele ser su primera opción.
“La implicación de fondos internacionales en el ecosistema español está creciendo muchísimo”
P: Por su experiencia en el sector financiero, ¿ha cambiado la forma de implicación de los fondos en el emprendimiento?
R: Hay muchos tipos de fondos, y cada vez más en España. Nosotros llevamos más de diez años y nuestra estrategia como inversores hands on continúa siendo la misma y nos seguimos implicando de la misma manera. Lo que sí que vemos que está cambiando es que cada vez hay más historias de éxito de compañías y como consecuencia más fondos de VC. Además, la implicación de fondos internacionales en el ecosistema español está creciendo muchísimo.
P: ¿Cuáles son las dudas que más le plantean a la hora de contar con sus servicios?
R: Este año estamos lanzando una iniciativa para ayudar a nuestras compañías con los temas más recurrentes que vemos que salen, como contactos de otros VCs para levantar dinero, como preparar la siguiente ronda, contrataciones clave en la compañía, estrategias de expansión de negocio, materiales de reporting, modelos de negocio y sesiones con otros emprendedores que hayan pasado por situaciones similares.
P: ¿Las facilidades de financiación impulsan el emprendimiento?
R: Efectivamente, como decíamos antes, la aparición de nuevos fondos nos demuestra que cada vez hay más proyectos y eso es una noticia muy buena para el ecosistema español. Los emprendedores tienen cada vez más formas de financiarse y esto activa el emprendimiento. Además, cuanta más disponibilidad de funding, menor concentración de talento en unas pocas compañías. En España hay muchísimo talento técnico, y gracias al capital en early stage, ese talento tiene la oportunidad de crear cosas nuevas y tener un ecosistema más variado.