Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Adiós a Leonardo Del Vecchio, fundador de Luxottica

El directivo, fundador y presidente ejecutivo del fabricante italiano de gafas Luxottica, ha fallecido esta mañana a los 87 años. Del Vecchio puso en marcha la empresa en 1961, especializada en la fabricación de monturas para gafas.

Adiós a Leonardo Del Vecchio, fundador de Luxottica
El directivo fundó Luxottica en 1961.

Modaes

27 jun 2022 - 11:00

Muere el fundador de Luxottica. Leonardo Del Vecchio, fundador y, hasta ahora, presidente de EssilorLuxottica, ha muerto esta mañana a los 87 años. El ejecutivo, que ha llegado a ser la segunda persona más rica de Italia, también fue uno de los principales accionistas del banco Mediobanca y de la compañía de seguros Generalli.

 

Del Vecchio nació el 22 de mayo de 1935 en Milán, siendo el menor de cinco hermanos. El directivo inició su carrera profesional siendo aprendiz de un fabricante de herramientas en su ciudad natal, pero poco después decidió emprender como fabricante de monturas de gafas. Del Vecchio se mudó a Agordo (Belluno) a los 25 años para fundar Luxottica.

 

Del Vechhio fundó Luxottica en 1961 junto a un socio, que luego salió de la empresa, como una compañía especializada en la producción de monturas de gafas. En 1967, el empresario comenzó a desarrollar su marca propia y cuatro años más tarde dejó de fabricar para terceros.

 

 

 

 

Entonces, Del Vecchio apostó por la verticalización con la adquisición de empresas como Scarrone, de distribución de gafas, en 1974. Poco a poco, Luxottica fue agrandando su cartera y a finales de la década de los ochenta selló con Armani su primer acuerdo de licencia, uno de los mayores pilares del negocio del grupo.

 

En 1990, Luxottica dio el salto al mercado de valores, cotizando en la Bolsa de Nueva York, y una década más tarde entró en el parqué de Milán. Entonces, la empresa continuó ampliando su negocio con la compra de marcas como Vogue Eyewear, Persol, Ray Ban o Sunglass Hut.

 

Del Vecchio continuó liderando la empresa hasta 2004, cuando cedió las riendas de la gestión a Andrea Guerra. Sin embargo, diez años después, Del Vecchio volvió a colocarse al frente de Luxottica.

 

En 2017, el empresario participó en la fusión de Luxottica con la francesa Essilor, especializada en lentes, que se hizo efectiva un año después. La operación estuvo valorada en 50.000 millones de euros. Tras la fusión, Del Vecchio continuó formando parte de la compañía como presidente.