Líder en información
económica del negocio
de la moda

Tendencias

‘Skaters’, moda y arte contemporáneo: vuelve 080 Barcelona Fashion desde el Macba

La pasarela celebrará su cuarta edición digital entre el 6 y 8 de abril, en la que emitirá a través de su canal 080TV los fashion films de las 22 marcas participantes, grabados desde el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Ainoa Erdozain

21 mar 2022 - 04:57

Vista aérea del Macba

 

 

Un dron sobrevuela una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) mientras las modelos esperan fuera, en fila india, para hacer su debut en el fashion film. En paralelo, maquilladores, estilistas y los equipos creativos de marcas como Simorra, Paloma Wool, Reveligion o Tíscar Espadas se preparan para la siguiente tanda en El Convento de los Ángeles, ubicado al otro lado de la Plaza de Los Ángeles de la ciudad de Gaudí, que se encuentra repleta de skaters y jóvenes escuchando música. Así es la cuarta edición digital de la 080 Barcelona Fashion.

 

Entre el miércoles y el sábado de la semana pasada se grabaron los vídeos de los 22 desfiles de la 080 Barcelona Fashion, que se emitirán entre el 6 y el 8 de abril, a través de su plataforma 080TV. Una vez más, desde el estallido de la pandemia, la pasarela ha apostado por el formato digital para celebrar su edición número 29. “El físico volverá, pero el digital no se irá”, ha explicado Marta Coca, directora de la pasarela, a Modaes.es.

 

El formato de las próximas ediciones aún no se ha determinado, lo que sí que explica Coca es que más adelante seguirán en la misma línea que hasta ahora, pero introduciendo nuevos cambios que promoverán sinergias entre las marcas en relación a temas de interés general, como el metaverso o la sostenibilidad”. La convocatoria de abril acogerá la iniciativa 080 Fashion Thoughts, un espacio donde los diseñadores conversarán e intercambiarán ideas que favorecerán, posteriormente, asociaciones dentro del evento.

 

 

 

 

El estallido de la pandemia aceleró la digitalización de los eventos del sector y las pasarelas de moda, que hasta entonces se realizaban en formato presencial. Por el momento, muchos desfiles han vuelto al formato físico, pero otras como la 080 Barcelona Fashion se muestran reticentes y siguen apostando todo por el online.

 

Aun así, hay opiniones de todo tipo respecto al formato del evento: “Al ser una edición digital tenemos la oportunidad de llegar a más público”, explica el equipo de diseño de Simorra. “Sin embargo, si el evento se celebrase en formato físico también se podría grabar y emitir en directo, ofreciéndonos la posibilidad de estar en contacto directo con el cliente final; esa es la esencia del desfile”, añade.

 

La próxima edición de 080 Barcelona Fashion será la trigésima. “Esta sería una gran oportunidad para volver a formato físico, aunque con la situación sanitaria y geopolítica que estamos viviendo no nos atrevemos a planear qué pasará en unos meses”, sentencia la directora de la pasarela.

 

No obstante, la pasarela inaugurará su 29 edición con 080 Barcelona Fashion La Première, un acto de apertura en formato presencial, que tendrá lugar el martes 5 de abril. “Después de dos años tan complicados de pandemia, queremos que sea un momento de reencuentro para el sector”, señalaba la directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (Ccam) el jueves pasado.

 

 

 

 

El Macba es la cuarta localización que elige la organización de la pasarela para celebrar su edición digital. “El Macba cuenta con espacios totalmente diáfanos que dan la posibilidad a los diseñadores de aprovechar el espacio como quieran”, comparte Coca, “el museo es un canvas en blanco que nos da la oportunidad de estar en un entorno más minimalista”, concreta.

 

De la mano del arquitecto estadounidense Richard Meyer, el edificio del Macba se proyectó en 1990 y se construyó entre 1991 y 1995. En total, su superficie cuenta con 14.300 metros cuadrados útiles. El único evento de moda que había albergado el museo hasta el momento fue la presentación de la colección otoño invierno 2007-2008 de Mango, en mayo de hace quince años. En ese momento, compañía aprovechó la ocasión para revelar los diez finalistas del premio internacional Mango Fashion Awards.

 

La primera edición digital de 080 Barcelona Fashion fue en San Pau, donde ya había celebrado ediciones anteriores en formato físico. Posteriormente, en abril del año pasado, la pasarela se emitió desde el emblemático edificio modernista de la Pedrera. Su última convocatoria se tuvo lugar en el Espai XC, la mayor obra arquitectónica del catalán Xavier Corberó.

 

 

 

 

Impulsada un año más por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (Ccam), la Semana de la Moda de Barcelona cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros para cada edición, acogerá en abril a nueve firmas que no participaron en su última convocatoria: Avec Studio, Kim by Lange, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The Artelier, Tíscar Espadas, Victor Von Schwarz y Yolancris.

 

Complementarán la pasarela digital con sus fashion films las veteranas Avellaneda, Escorpion, Custo Barcelona, The Real García, The Label Edition, Txell Miras, Eñaut, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Paloma Wool, Eiko Ai, Is Coming y Antonio Marcial.

 

Además, otra edición más, el evento contará el 31 de marzo con su espacio comercial 080 Barcelona Fashion Connect, impulsado por el Departament d’Empresa i Treball i el Clúster Català de la Moda (Modacc) en el marco de la 080 Barcelona Fashion, que contará con una veintena de marcas catalanas, entre las que se incluyen Lola Casademunt, Yerse, Sita Murt y Yolancris, acogiendo también a compradores internacionales.

 

Inaugurará la pasarela el día 6 de abril, a las siete menos cuarto de la tarde, Avellaneda, con su colección Au réveil il était midi, que presentará tejidos naturales, estampados de rayas, tonos luminosos y “traslada al cliente a latitudes tropicales”; y la clausurará el viernes 8 Simorra, con la colección The meaning of Paper, inspirada en la necesidad de empezar de nuevo y comenzar una nueva página en blanco tras la pandemia.