Tendencias

Minerva Alonso: “En España hay grandes creativos, pero hace falta formación empresarial”

La consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, impulsor de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, tiene el objetivo de que la isla se convierta “en el punto de encuentro de la moda de baño europea”. En la última edición del evento, que tuvo lugar del 20 al 23 de octubre, han participado 32 compañías de moda.

Minerva Alonso: “En España hay grandes creativos, pero hace falta formación empresarial”
Minerva Alonso: “En España hay grandes creativos, pero hace falta formación empresarial”
Minerva Alonso es consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria.

I. Carmona

24 oct 2022 - 05:00

Internacionalización y formación empresarial. Son los dos puntos subrayados en rojo en la hoja de ruta del sector de la moda de baño en Gran Canaria, según destaca Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria. La institución, impulsora de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida de la mano de Ifema, tiene el objetivo de que la isla se convierta “en el punto de encuentro de la moda de baño europea”, describe Alonso. La última edición del evento tuvo lugar del 20 al 23 de octubre.

 

 

Pregunta: ¿Qué papel tiene Moda Cálida en el circuito de pasarelas internacionales?

 

Respuesta: Nos estamos consolidando como una plataforma en Europa y estamos celebrando la Cumbre de la Moda de Gran Canaria con la presencia 21 países, un evento muy importante para hablar sobre el sector moda y los retos en Europa. Nosotros somos la única pasarela consolidada en el continente de moda de baño, todas las marcas que quieren presentar sus colecciones miran a Gran Canaria. En esta edición, hemos duplicado el número de firmas internacionales con países como Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Israel, Alemania, Colombia… Ya no es que aspiremos a ser internacionales, es que somos la semana de la moda de baño europea.

 

 

P.: ¿Hay hueco más allá de Europa o es otra liga?

 

R.: Vamos a consolidarnos con Europa, no nos cerramos a más países, pero queremos seguir centrados en consolidarnos como semana de la moda de baño europea. Para ello, la cumbre va a ayudarnos. También estamos trabajando alianzas con Miami y, a futuro, nuestro próximo reto es que Gran Canaria sea el nexo de encuentro con Norteamérica y Estados Unidos. El objetivo es que vengan más marcas internacionales.

 

 

P.: ¿Ha vuelto la normalidad al sector?

 

R.: Nosotros ya no tenemos restricciones y, en la última edición, hemos aumentado el aforo, hemos vuelto a la normalidad absoluta. Vemos una recuperación clara este año en todo el sector.

 

 

P.: ¿Cómo ha cambiado la pasarela desde que Ifema tomó el control de la gestión de la pasarela?

 

R.: La internacionalización se ha llevado a cabo desde la dirección del Cabildo. Ifema nos ha dado asesoramiento en materia comunicativa, tiene una experiencia bestial en manejar eventos de moda de alto nivel y esto ha supuesto un valor añadido muy grande.

 

 

 

 

P.: ¿Qué expectativas tiene para la próxima edición?

 

R.: Hemos apostado por estar especializados y por la profesionalización. Las influencers y personajes mediáticos que hemos elegido para hacer eco están muy vinculados con el sector de la moda, son modelos, medios especializados... Siempre lo habíamos hecho, pero este año hemos realizado una apuesta firme por esto y la presencia de más firmas internacionales también va a ayudar a profesionalizar la pasarela. Queremos llegar a 96 millones de personas a través de las redes. El año pasado, tuvimos un retorno de inversión de catorce millones de euros y, este año, queremos trabajar con esta cifra por lo menos.

 

 

P.: Varias empresas que participan en la pasarela son start ups. ¿Qué valor tienen las empresas pequeñas en el evento?

 

R.: En esta edición, han participado 32 empresas, de las cuales cuatro son emergentes. Tenemos un apartado el sábado por la mañana dedicado para acompañar a las empresas que están empezando y que dentro de unos años podrán desfilar. Tienen un hueco para potenciar su promoción, pero también tienen que participar de otras iniciativas, desde el Cabildo hemos puesto en marcha la Escuela de Gran Canaria Moda Cálida, para potenciar la formación empresarial. Las start ups tienen valor en el programa.

 

 

P.: ¿Falta formación empresarial en el sector de la moda de baño?

 

R.: En España, tenemos excelentes creativos y profesionales, grandes artistas y artesanos, pero hay carencia de cómo construir la empresa, sí. Falta formación empresarial, muchos de estos artistas no tienen por qué ser quienes cumplan ese rol, pero es imprescindible que lo haya. La profesionalización del sector depende de ello.

 

 

P.: ¿Las start ups reciben recibido suficiente apoyo para ello?

 

R.: La escuela Gran canaria Moda Cálida es una de esas iniciativas lanzadas para dar formación de carácter empresarial, para todos los que la necesiten, desde pequeñas hasta medianas empresas. Con Acotex es un tema del que hablamos bastante y buscamos soluciones.

 

 

 

 

P.: ¿Qué importancia tiene la industria de la moda en la economía del archipiélago?

 

R.: Estamos haciendo un estudio con Gesplan, una empresa pública, sobre el impacto de la semana de la moda de baño y sobre la industria textil en Gran Canaria. De 2019 hasta 2022 hay un aumento del 28,5% en facturación, los puntos de venta tanto físicos como online también han crecido. Entre 2009 y 2019 la creación de empresas creció un 40%. La economía canaria no está basada en la moda, está basada en el turismo, pero estamos trabajando para diversificarla.

 

 

P.: ¿El turismo también es un factor importante para la industria de la moda en Canarias?

 

R.: Es súper importante, lo vinculamos totalmente a nuestro territorio, van de la mano. Siempre intentamos unir ambos conceptos para que sea más atractivo a turistas y extranjeros, nuestra isla está en el centro de la pasarela.

 

 

P.: ¿Se podría aplicar a sectores de la moda más allá del baño?

 

R.: Diseñadores, prêt-à-porter, ceremonia… Tenemos un sector muy rico en Gran Canaria, con mucha gente que está innovando, pero la especialización es muy importante. En la isla, la especialidad es la moda de baño, porque está muy vinculada con el destino, y es aquí en Gran Canaria donde se hace, se piensa y se diseña.

 

P.: El acuerdo con Ifema finaliza en 2023. ¿Qué planes hay más allá de esa fecha?

 

R.: Eso depende de un concurso público. Se volverán a visitar las opciones y dependiendo de quién se presente, los miembros de la mesa de contratación técnica del Cabildo serán quienes tomarán la decisión. 

 

 

P.: ¿A que retos se enfrenta Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida?

 

R.: A seguir creciendo en el ámbito europeo, necesitamos una alianza que una ambos mercados con el americano, que Gran Canaria sea un punto de encuentro internacional para el sector.