Esperanza Aguirre inaugura un SIMM muy empequeñecido
16 jul 2009 - 00:00
El Salón Internacional de la Moda de Madrid, que está previsto que hoy inaugure la presidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, celebra una de las peores ediciones de los últimos años. Con 331 expositores y alrededor de 500 marcas, ocupa sólo los pabellones 3 y 5 del recinto ferial de Ifema.
El SIMM se encoje porque se encoje el mercado del pret-a-porter español, tanto en número de marcas como en puntos de venta. La caída del consumo y la falta de crédito ahogan todavía más un sector en plena reconversión.Pero si esta edición es especialmente floja (a pesar de que Ifema ha reducido el precio del metro cuadrado) es porque expositores y visitantes no acaban de sentirse cómodos con el cambio de fechas y el traslado de la edición de verano de septiembre a julio. El primer intento, que fue el año pasado, no obtuvo buenos resultados, pero desde Ifema no tienen intención alguna de echarse atrás.
La cifra de 331 expositores es desalentadora si se toma como referente los cerca de 700 que registró en julio del año pasado, los 800 que sumó en septiembre de 2007 o los casi 900 del septiembre anterior. En septiembre de 2005, el SIMM celebraba su edición récord, con más de un millar de empresas expositoras. De ocupar la mitad de los pabellones del recinto (y alguno más para el baño), ahora reduce su espacio a tan sólo dos, y de los pequeños.
La cifra de participantes extranjeros va en sintonía con la general. Hay sólo 70 empresas expositoras internacionales. Ifema no se ha molestado ni en repetir la fórmula de país invitado, con la que en estas últimas ediciones había ayudado a las empresas de diferentes países a promocionarse en el salón.
En cuanto a los visitantes, el SIMM organiza de nuevo con el Icex dos programas de invitación a visitantes extranjeros, con los que van a traer a 34 compradores rusos y otros 12 de Hungría, República Checa, Polonia, Ucrania y Eslovaquia.