Tendencias

Chantal Malingrey (Denim Première Vision): “El denim se acerca al lujo y por eso nos trasladamos a París”

Malingrey analiza la evolución del mercado del denim y los cambios del sector ferial.

Lorenzo Molina

24 nov 2017 - 04:41

Chantal Malingrey (Denim Première Vision): “El denim se acerca al lujo y por eso nos trasladamos a París”

 

 

Chantal Malingrey es directora del salón Denim by Première Vision y responsable de márketing y desarrollo para el conjunto del grupo Première Vision. La ejecutiva, diplomada en márketing de moda por Esmod en París, ha dedicado toda su trayectoria profesional al mundo de los salones. Tras ejercer como comisaria general del Salón Internacional de la Lencería de París, Malingrey asumió la dirección de la feria especializada en denim en 2008. La directiva cree que en el sector hay hueco para cualquier plataforma siempre que encuentre un nicho específico. En paralelo, Malingrey sostiene que el denim vive un buen momento de consumo, aunque los operadores de fast fashion han cambiando las reglas de juego para toda la industria, que debe adaptarse a tiempos de diseño, producción y distribución cada vez más cortos.

 


P.: ¿En qué momento se encuentra el denim?

R.: Está produciéndose una revolución estructural en el sector. El denim se está acercando a la moda en todos sus segmentos, especialmente el lujo. Este es el mercado focal que escogió Denim Première Vision y la razón por la cual abandonamos Barcelona y nos trasladamos a París. Luego están los grandes retailers como Inditex y H&M, que tienen el mercado en sus manos. Este fenómeno está revolucionando el time to market, la forma de crear y, por supuesto, el precio de la moda vaquera.

 

P.: ¿El lujo necesita acercarse a un estilo más urbano para captar al consumidor joven?

R.: Los diseñadores de renombre están integrando el denim en sus creaciones, dado que el sector de la alta gama observa la calle cada vez más en busca de inspiración: streetwear, athleisure o activewear. El lujo es un segmento que trae nuevas oportunidades al tejido vaquero.

 

P.: ¿Cómo ha desestabilizado el fast fashion el mercado de la moda vaquera?

R.: El número de colecciones se ha disparado: se lanzan nuevas líneas cada seis semanas. Esto significa que la industria debe estar lista para la novedad y que el tiempo de creación y producción se ha encogido. El impacto del fast fashion es que está nivelando el mercado en cuanto a precio y velocidad de entrega. Por lo que la innovación es el único elemento que permitirá a las empresas diferenciarse las unas de las otras.

 

 

 

 

Pregunta: Está Kingpins, Bangladesh Denim Expo, Denim Première Vision… ¿hay espacio para tantas ferias?

Respuesta: La proliferación de salones empezó hace cuatro o cinco años, porque cuando nuestra plataforma empezó no había nadie. No es una cuestión del número de ferias, sino del posicionamiento de cada uno de ellas. Cada feria puede encontrar su propio espacio y estrategia.

 

P.: Después del traslado de Barcelona a París, los números de visitantes no han evolucionado al alza. 80 expositores y 2.000 visitantes frente a los 95 y 3.800 de mayo de 2016. ¿Fue una mala decisión? ¿Volverán a Barcelona?

R.: La cuestión del tráfico y el volumen ya era una realidad hace dos o tres años. Nos hubiese pasado en Barcelona también. El comportamiento de las marcas está cambiando. Fruto de la aceleración del time to market, las firmas tiene la oportunidad de visitar a sus proveedores cada semana si lo desean. De modo que, ¿cuáles son sus anhelos cuando visitan una feria? Monitorizar el mercado para ver cómo evoluciona, inspirarse por las tendencias que proveen las plataformas, aprender algo de los seminarios y talleres que se organizan. Los visitantes necesitan estos viajes experimentales que no tendrían si no acuden a un salón.

 

P.: Otras ferias como Texworld y Munich Fabric Start han incorporado o potenciado en sus espacios áreas de denim. A largo plazo, ¿valoran integrar Denim Première Vision como un área dentro de otra de las plataformas del grupo?

R.: No tengo una respuesta en el momento actual. El plan es trasladarnos dentro de París: abandonar el Event Center y realizar la feria en el Parque Floral de la capital francesa.

 

 

 

 

 

P.: Ustedes han anunciado recientemente el lanzamiento de un marketplace de Premiere Vision en la Red. ¿Denim Première Vision también estará ahí?

R.: La plataforma online se lanzará en septiembre de 2018. El debut online de las distintas ferias de Première Vision dentro del marketplace será progresivo, empezando por los shows especializados en fibras, para luego ir introduciendo el cuero, la manufactura, el denim.

 

P.: ¿El salto al canal online es una obligación para poder sobrevivir a lo largo plazo?

R.: Debemos cubrir todos los segmentos del mercado. Ahora se busca cualquier contenido en la Red, de modo que es una forma de ofrecer nuestros servicios durante todo el año y a escala global.

 

P.: ¿y ahora mismo es un must?

R.: Sí, es la dirección en la que el mundo se dirige. No podemos modificar este rumbo.

 

 

 

 

P.: Durante una época, Première Vision celebró ediciones en Moscú, Pequín y Sao Paulo. ¿Se retomará esta estrategia?

R.: Seguramente. Hay nuevas oportunidades y hemos aprendido de cada mercado. Cuando iniciamos un salón en Sao Paulo sabíamos que era un riesgo y aun así lo aceptamos. Pero la situación política en Brasil y los aranceles hicieron muy difícil las exportaciones de los proveedores europeos al país. No funcionó, pero aún buscamos oportunidades y conservamos unas oficinas en el mercado brasileño.  

 

P.: ¿El paisaje global de ferias, tiende a la concentración en un puñado de ciudades o aparecerán cada vez más ferias independientes dirigidas al nicho?

R.: Hay hueco para los dos tipos de operadores. Existen empresarios privados poniendo en marcha plataformas pequeñas que están atrayendo a un público fiel y su concepto enriquece al conjunto del sector.

 

P.: ¿La concentración global en el número de operadores perjudica al sector?

R.: La concentración no es sinónimo de uniformidad. Pese a que muchas ferias formen parte del mismo grupo, cada una de ellas puede mantener su factor diferencial y la especificidad de dicho mercado.  

 

P.: ¿Qué piensa de la nueva estrategia seguida por Zalando con Bread&Butter?

R.: Fue una idea genial. Es una forma nueva de hacer negocios con colaboraciones inesperadas. Zalando compró una marca, pero era una caja vacía al fin y al cabo. Ellos han construido un concepto con todo aquello que el consumidor final exige en la actualidad: experiencia, producto, influencers e importancia de las redes sociales.