La ropa podrá llenar el depósito
Ethical Fashion Group, plataforma británica dedicada a “promover prácticas sostenibles en la moda”, ha firmado un acuerdo con la empresa tecnológica Hydrogen Utopia para convertir la ropa en desuso en combustible.
23 feb 2023 - 05:00
Hacer combustible con ropa es posible. Ethical Fashion Group, plataforma británica dedicada a “promover prácticas sostenibles en la moda”, ha firmado un acuerdo con la empresa tecnológica Hydrogen Utopia International para convertir la ropa en desuso en gasolina, según ha recogido Daily Mail.
Ethical Fashion Group trabaja con más de 60.000 compañías de 140 países diferentes entre las se encuentran H&M, el grupo de lujo Kering o Vivienne Weswood. Hydrogen Utopia International, por su parte, es una empresa londinense de tecnología especializada en convertir residuos plásticos no reciclables en combustibles libres de carbono.
El objetivo principal de esta colaboración es que los fabricantes y proveedores de ropa puedan reducir el impacto ambiental de los productos fabricados parcial o totalmente con plásticos no reciclables. Todas las compañías que trabajen con la organización británica podrán acceder a la tecnología, con la que convertirán los desechos textiles en gasolina.
“Los consumidores se visten de plástico, a menudo sin saberlo, al comprar más de un millón de prendas de vestir al año que están destinadas a terminar en incineradores o vertederos”, ha explicado Aleksandra Binkowska, consejera delegada de Hydrogen Utopía International.
Compañías como Kering, Roland Mouret, Vivianne Westwood o H&M podrán acceder a la tecnología Hydrogen Utopia
“Espero que la capacidad de reciclar los plásticos utilizados en la ropa reduzca las enormes cantidades que se envían a los vertederos o se incineran”, ha explicado Harold Tillman, uno de los fundadores de la plataforma británica.
La organización británica y la empresa tecnológica han recalcado la importancia de reducir la contaminación que produce la confección de moda. Hydrogen Utopia, que está especializada en convertir el plástico en hidrógeno o gas no contaminante, utiliza el calor para reciclar los materiales. A través de la fundición del plástico, lo separan de todas las sustancias contaminantes y, posteriormente, convierten el material fundido en gas.
Ethical Fashion Group fue fundada en 2005 por un grupo de emprendedores de Londres entre los que se encuentra Harold Tillman, empresario con una larga trayectoria en moda y anterior director de la compañía moda Jaeger y la empresa de lujo Aquascutum.
Desde su fundación, Ethical Fashion Group ha llevado a cabo diferentes proyectos similares con el objetivo de introducir prácticas sostenibles en el sector de la moda. De 2012 a 2017, la plataforma británica abrió el proyecto Source, una base de datos donde cualquier compañía interesada podía recoger información sobre la creación de negocios sostenibles.