Look

De las palmeras al calzado

La empresa ilicitana Componentes Sostenibles ha desarrollado el proyecto Palmielx con el objetivo de recuperar quince toneladas de poda de palmeras y reconvertido en material para calzado y textil.

De las palmeras al calzado
De las palmeras al calzado
El proyecto pretende alcanzar las quince toneladas de poda durante este 2023 y llegar a las cien toneladas de cara a 2024.

Modaes

9 mar 2023 - 05:00

Componentes Sostenibles apuesta por generar material biodegradable. La compañía ilicitana de componentes para el calzado está inmersa en un nuevo proyecto bajo el nombre de Palmielx, un programa que reconvierte los restos de poda de las palmeras en una nueva materia prima. Una vez tratada, el material biodegradable y sostenible se puede usar para la fabricación de calzado y el desarrollo de tejidos.

 

El Palmeral de Elche (Alicante), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con más de doscientas mil palmeras, requiere una constante conservación para garantizar su supervivencia. El proyecto pretende revalorizar los residuos de la poda de paleras (uno de los procesos de mantenimiento), que mediante la unión con determinados polímeros, consigue generar el nuevo material. Esto permite su aplicación en diferentes sectores como el calzado o el textil, dos de las principales industrias tradicionales de la Comunidad Valenciana.

 

“El resultado final son partículas de diferente tamaño que se pueden usar para distintos componentes del calzado, como por ejemplo el polvo para las suelas o la fibra para topes o contrafuertes”, explica el promotor del proyecto, Alberto Andreu, en un comunicado.

 

 

 

 

El proyecto pretende alcanzar las quince toneladas de poda durante este 2023 y llegar a las cien toneladas de cara a 2024. Esta iniciativa ya se está trabajando con diferentes empresas de calzado de la zona, en fabricación de las suelas, refuerzos y contrafuertes para los zapatos con el restos de palmera. A su vez, también se está investigando el desarrollo de textiles a través de acuerdos con diferentes empresa textiles como Aitex y Agromatter.

 

“El uso de este nuevo material en productos de moda, como pueden ser zapatos o prendas textiles, no solo es un avance hacia la sostenibilidad, sino que además consigue mejorar la imagen de marca, frente a un consumidor, cada vez más concienciado con la huella medioambiental que dejan los productos que adquiere y con un consumo más responsable”, asegura Andreu.