Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Vicunha estudia nuevas compras a nivel internacional para reforzar su liderazgo en denim

P. Riaño

28 ene 2014 - 04:45

El grupo brasileño Vicunha, número uno mundial de producción de tejido denim, explora nuevas adquisiciones para mejorar su posición en el mercado. La compañía, que la semana pasada estuvo presente en la feria Colombiatex, deja la puerta abierta a nuevas adquisiciones de empresas complementarias, tras hacerse con la argentina Ullum en 2011 por alrededor de 40 millones de dólares.



"Siempre estamos mirando oportunidades en el mercado", señaló a Modaes.es la responsable de ventas del grupo, Anna Maria Marzorati, que añadió que, de todos modos, no existe ninguna negociación avanzada a día de hoy. Entre las empresas que podrían haber figurado en el punto de mira de Vicunha figura la colombiana Fabricato, aunque Marzorati aseguró que actualmente no existen negociaciones al respecto.



Además de adquisiciones, Vicunha plantea también otras opciones para elevar su capacidad productiva. El grupo está alcanzando acuerdos con diferentes grupos para alquilar parte de sus instalaciones. Europa, con Turquía a la cabeza, y Asia son los mercados donde Vicunha quiere cerrar acuerdos de este tipo.



El grupo, especializado en denim y brin, concentra el grueso de su actividad productiva en Brasil, donde cuenta con cuatro plantas, ubicadas en Natal y Fortaleza. La empresa posee además una planta en Ecuador y otra en Argentina. La compañía posee además depósitos en Holanda y Sri Lanka para asegurar el abastecimiento a Europa y Asia.



Además de un aumento de la capacidad productiva con compras o acuerdos, Vicunha también quiere potenciar la actividad de su planta de Argentina en 2014. En los últimos tres años, la compañía ha invertido un total de 250 millones de euros para incrementar su producción y modernizar sus instalaciones, incluyendo un plan específico para la factoría de Ecuador.



Con una plantilla global de 8.000 personas, Vicunha, con sede en Sao Paulo (Brasil), cuenta con una única filial en Europa, en la localidad suiza de Gland, y cubre el mercado europeo a través de agencias en Portugal, España, Francia, Benelux, Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía, Marruecos y Túnez.



En el continente latinoamericano, el grupo cuenta con cinco fábricas de denim, tres de ellas en Brasil, una en Ecuador y otra en Argentina. A pesar del incremento de la actividad de la compañía en Asia, el grueso de su negocio se concentra en el mercado latinoamericano, en el que se encuentran la mayoría de sus 4.500 clientes.



A la espera de que el grupo dé a conocer sus resultados de 2013, Vicunha cerró 2012 con unas ventas de 1.170,2 millones de reales brasileños (452 millones de euros), un 12,9% más que en el año anterior. Con esta cifra, el fabricante carioca de denim desbancó a la española Tavex (controlada por el grupo brasileño Camargo Correa) en el liderazgo del sector. Tavex, por su parte, concluyó 2012 con una facturación de 432,4 millones de euros, un 8,9% menos que en 2011.



El grupo brasileño registró en 2012 un beneficio neto récord de 126,8 millones de reales brasileños (49 millones de euros), un 57,5% más que en 2011. En cuanto a la compañía española, ésta obtuvo en 2012 pérdidas de 91,3 millones de euros, siete veces más que en 2011, cuando su resultado negativo se situó en 12,5 millones de euros.