Un proveedor chino de Uniqlo y H&M abre en Cataluña su primera fábrica en Europa
La compañía Shanghai Jingqingrong Garment pondrá en marcha una línea de producción en Ripollet (Barcelona), con una inversión de tres millones de euros. La previsión es que esté en marcha en el primer semestre.
2 ene 2024 - 11:05
De made in China a made in Ripollet. El grupo chino Shanghai Jingqingrong Garment, proveedor de grupos como Fast Retailing y H&M, ultima la apertura de su primera planta de producción en el extranjero en la localidad barcelonesa de Ripollet, según ha adelantado la Generalitat de Catalunya en un comunicado.
La empresa ha destinado tres millones de euros de inversión al proyecto, para el que ha contado con el apoyo del Gobierno catalán a través de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa.
La planta se ubicará en Ripollet y estará especializada en punto. La previsión pasa por que esté operativa en el primer semestre de este año.
Fundada en 2004, Shanghai Jingqingrong Garment está especializada en diseño, producción y distribución de artículos de ropa. La empresa produce para marcas como Uniqlo, H&M y Cos (esta última también propiedad del grupo sueco) y concentra el grueso de sus clientes en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, según el comunicado de la Generalitat.
Shanghai Jingqingrong Garment produce para marcas como Uniqlo, H&M o Cos
La empresa cuenta con unos 2.000 trabajadores y, hasta ahora, tenía toda su producción en China, con fábricas en Shanghái, donde tiene su cuartel general, y en las provincias de Henan y Anhui.
La compañía, con una superficie de producción de 26.000 metros cuadrados, fabrica unos ocho millones de prendas al año, según datos del propio grupo. Tras invertir en dos nuevas fábricas en 2008, la empresa está ahora negociando para expandir su producción en regiones del oeste de China, según consta en su página web.
En ella avanza también que varios de sus equipos han comenzado a trabajar en países como Camboya o Myanmar para estudiar invertir también en esos países y expandir su capacidad de producción.
En los últimos años, son varios los fabricantes extranjeros que se han establecido en España, aunque la mayoría lo han hecho con equipos de diseño y no con plantas industriales. Es el caso, por ejemplo, de las turcas Debateks, Savacan o Elyaf Grup, la china Indochine International, la bengalí FGS Group, la indonesia Asmara o, más recientemente, el interproveedor danés East.