Safilo disminuye sus ventas un 4,9% en 2023 lastrado por Estados Unidos
El grupo italiano de óptica ha cerrado el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 1.020 millones de euros. En los doce meses, las ventas en Estados Unidos disminuyeron un 9,2% hasta alcanzar 452 millones de euros.
31 ene 2024 - 17:41
Safilo vuelve a caer en 2023. El grupo italiano de óptica ha registrado en el ejercicio 2023 una caída en las ventas del 4,9%, hasta 1.020 millones de euros. En 2022, la empresa alcanzó una facturación de 1.070 euros.
La empresa ha recortado sus ventas por la “debilidad del mercado estadounidense” y una caída del 60% de las ventas registradas en la antigua cadena de GrandVision, desde 2021 propiedad de EssilorLuxottica. Por su parte, las ventas orgánicas han registrado un aumento del 1,6%, beneficiándose del buen desempeño de las marcas propias y licencias principales como Carrera, Polaroid o Blenders.
Las marcas propias del grupo han crecido hasta representar el 44% de la cifra de negocio de la empresa. Por su parte, el ecommerce ha representado el 16% de la facturación total del grupo, impulsado por las firmas de Blenders y Smith.
Safilo ha registrado el 40,25% de sus ventas total en Europa
Las ventas de la compañía en Estados Unidos cayeron un 9,2%, hasta alcanzar 452 millones de euros, lo que representa el 44,1% del total. Por su parte, los ingresos de Europa disminuyeron un 3,1% hasta 411,8 millones de euros, lo que representa el 40,25 de las ventas totales del grupo. En Asia Pacífico, las ventas aumentaron un 3,9%, hasta 59,9 millones de euros, mientras que el resto de los mercados a escala global aumentaron un 3,8% hasta 100,1 millones de euros.
En octubre de 2023, Safilo finalizó la venta de su histórico complejo de fabricación en la región del Véneto (Italia), uno de los principales distritos de fabricación de gafas del país para Thélios, el fabricante de gafas propiedad de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton.
Actualmente, en la cartera de marcas del grupo italiano se encuentra firmas como Boss, Tommy Hilfiger y Carolina Herrera, que se unió al portfolio del grupo en 2022, o David Beckham que es una de las marcas principales del grupo y ha destacado este ejercicio por aumentar su facturación a doble dígito. Otras de las compañías con las que cuenta el grupo son Dsquared2, Etro e Isabel Marant, hasta Levi's, Moschino y Stuart Weitzman, entre otras.
Safilo es un grupo productor y distribuidor de gafas de sol y graduadas. Los inicios de la compañía se remontan a 1878 en Italia y tiene su sede en la ciudad de Padua. El grupo cuenta con la licencia de distribución de más de treinta empresas de moda además de marcas propias como Carrera, Polaroid, Smith, Oxydo y su cadena homónima.