Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Los operadores de envíos GLS y CTT Express, ganadores del ‘boom’ del ecommerce

Las compañías, especializadas en el envío de paquetería, incrementaron sus ingresos un 55,4% y un 41,7%, respectivamente, en España en 2020, al calor del boom del ecommerce, que catapultó los envíos de paquetería en el país un 26,6%.

Modaes

30 dic 2021 - 10:30

Los operadores de envíos GLS y CTT Express, ganadores del ‘boom’ del ecommerce

 

 

Las compañías de paquetería crecen con el acelerón del comercio electrónico. GLS y CTT Express fueron los dos operadores de este sector que más incrementaron su cifra de negocio en 2020 en España, registrando crecimientos del 55,4% y del 41,7%, respectivamente, según recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

Con el estallido de la pandemia, la instalación del confinamiento y el cierre general de los comercios en España durante gran parte de 2020, la gran mayoría de las compañías especializadas en el envío de paquetería aumentaron sus ingresos en el país. De hecho, fue el caso de todas menos de una, Zeleris, que se contrajo un 16,8%, hasta 353,6 millones de euros.

 

La cifra de negocio del conjunto del segmento de la paquetería en España se incrementó un 17,6% en 2020 respecto al año anterior, hasta 6.643,4 millones de euros. Por grupos de actividad más concretos, las redes de transporte urgente de ámbito nacional dispararon sus ingresos un 15%, hasta 2.996,6 millones de euros.

 

 

 

 

Seur se mantuvo como el mayor operador de transporte urgente por cifra de negocio en España, recogiendo ingresos de 833 millones de euros y creciendo un 19% respecto al año anterior al estallido de la pandemia. Le siguieron MRW, con una facturación de 732,8 millones de euros, y GLS, con ingresos de 440,4 millones de euros.

 

El segmento de la paquetería es responsable del crecimiento del sector postal español en su totalidad el año de la pandemia, que incrementó sus ingresos un 8,8%. Por otro lado, el del envío de cartas y tarjetas cayó un 16,1%.

 

 

Caída del ingreso por envío


Específicamente en la paquetería, el número de envíos realizados en ámbito nacional en 2020 se incrementó hasta 682,1 millones, un aumento del 26,6%. Sin embargo, hubo una caída del ingreso medio por envío del segmento, que se contrajo un 7,1% respecto al año anterior, hasta quedar en 6,78 euros a cierre de 2020.

 

En el conjunto del mercado postal, la paquetería copa el 80% de los ingresos totales del sector. Sin embargo, el segmento de cartas y tarjetas supone la mayor relevancia cuantitativa, copando el 73,3% de todos los envíos postales realizados en España. En 2020, el peso de este segmento sobre el total se redujo en 8,5 enteros respecto al año anterior.

 

 

La campaña de Navidad impulsa el ecommerce


El incremento de ingresos de la paquetería no fue uniforme a lo largo del año de la pandemia. En el primer trimestre, la cifra de negocio del segmento aumentó un 3,6% respecto al periodo correspondiente de 2019.

 

En los últimos tres meses del año, que coinciden con la campaña de Navidad y con una mayor reactivación del consumo tras una relajación generalizada de las medidas sanitarias, el incremento interanual fue del 24,2%. En este trimestre, también el número de envíos se aumentó más que en otros periodos del año, creciendo un 34,8%.


Analizando, específicamente, los envíos correspondientes a compras por Internet, la Cnmc avanza que, en el primer semestre de 2020, el 50% de los españoles habían realizado alguna compra por esta vía, 5,6 puntos porcentuales más que el año anterior.