Equipamiento

Los materiales ‘next-gen’, nueva frontera: apuntan a los 2.200 millones de dólares en 2026

Estos materiales, donde se incluyen el cuero vegano y los sustitutivos no plásticos para el poliéster y la viscosa, han levantado inversiones por 2.300 millones de dólares desde 2015, según el informe anual de Nonprofit Material Innovation. 

Modaes

29 mar 2022 - 12:50

Los materiales ‘next-gen’, nueva frontera: apuntan a los 2.200 millones de dólares en 2026

Sylvania by Hermès, bolso de cuero a partir de hongos con MycoWorks 

 

 

El cuero vegano seduce a los inversores. En 2021, se han invertido alrededor de 980 millones de dólares en el desarrollo de materiales next-gen, el doble de lo que recogieron en 2020, según el informe publicado anualmente por Nonprofit Material Innovation. Para 2026, la misma empresa prevé que este mercado alcance un volumen de negocio de 2.200 millones de dólares, según estimaciones “conservadoras”, apunta la organización.

 

Los next-gen incluyen todo material no plástico y que no proceda de fibras animales para el uso de textiles, como cuero vegano o tejidos sustitutivos del poliéster y la viscosa. Desde 2015, esta tecnología ha recogido inversiones por 2.300 millones de dólares a escala internacional.

 

En 2021, el capital levantado para el desarrollo de materiales next-gen provino de 187 inversores y se destinó a un total de 95 empresas, el 50% de las cuales generaron estas fibras a partir de derivados de plantas. Las compañías que más han apostado por los next-gen en los últimos años han sido Adidas, Ikea y Bentley, especializada en la fabricación de automóviles, apunta el informe.

 

 

 

 

Un 21,6% de las empresas especializadas en next-gen desarrollaron estos materiales a partir de microbios y un 8,2% utilizó Mycelium, un hongo para la fabricación de cuero vegano. Según las previsiones de Nonprofit Material Innovation, este material podría copar el 3% del conjunto del mercado del cuero hasta 2026.

 

El estudio llevado a cabo por la organización incluyó a empresas como Kombucha Couture, ScobyTec, Bucha Bio, Huntington Beach y MycoWorks. Esta última ha trabajado con marcas como Hermès y cuenta con el apoyo financiero de los actores Natalie Portman y John Legend.

 

Cada vez son más las compañías de moda de lujo que han puesto en marcha planes para eliminar el uso de pieles en su oferta, lo cual podría potenciar la utilización de materiales next-gen.

 

Algunas de las empresas que se han sumado a esta tendencia en el último año son Saint Laurent y Brioni, ambas propiedad de Kering. Gucci, Balenciaga, Bottega Veneta y Alexander McQueen, algunas de las firmas más importantes del conglomerado por cifra de negocio, ya habían anunciado su voluntad de dejar de usar pieles de origen animal.

 

A pesar de la presión por parte de organizaciones medioambientales como Peta, LVMH no ha seguido el mismo camino. A finales del año pasado, LVMH declaró que “sus productos de piel se producían de la manera más ética y responsable posible”.