Equipamiento

La inversión en el retail en España superará los 4.000 millones en 2018 por el ‘tirón’ de los centros comerciales

Estos complejos continuarán siendo los activos más demandados este año. Se prevé que se sumen 800.000 nuevos metros cuadrados de superficie por aperturas hasta 2021.

Modaes

1 mar 2018 - 14:01

La inversión en el retail español superará los 4.000 millones de euros en 2018 gracias al ‘tirón’ de los centros comerciales

 

 

El retail continúa creciendo en España. En 2018, se prevé que el sector supere la barrera de los 4.000 millones de euros de inversión, tras rozar esta cifra el año pasado. Los centros comerciales se mantendrán como una mina de oro para el real estate del país. Las compraventas selladas en los dos primeros meses del ejercicio, así como las importantes operaciones que están actualmente en curso, vaticinan un año de grandes registros para este segmento, según datos de la consultora BNP Paribas.

 

Los centros comerciales continuarán siendo los activos más demandados por los inversores, principalmente fondos internacionales. El mercado comercial español cerró 2017 con 555 centros comerciales activos y una superficie bruta alquilable de 15,8 millones de metros cuadrados, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).

 

No obstante, otros tipos de activos como las medianas superficies y los hipermercados experimentarán un aumento del interés por parte de un determinado perfil de inversor. En este aspecto, Jaime Maynau, director de inversión retail de BNP Paribas Real Estate, explica que “se observa una clara tendencia hacia la compra de suelo comercial por parte de inversores con perfil promotor, para el desarrollo de los parques de medianas, tras años de parón por la crisis en este sector”.

 

 

 

 

Las primeras grandes compras en el sector en 2018 tuvieron como protagonistas a fondos extranjeros. El grupo alemán Deka Immobilien pagó 370 millones de euros por una cartera de 16 locales comerciales de Inditex en España y Portugal.

 

Asimismo, este año se mantendrán las rentabilidades en niveles de 2017: 6% y 6,5% en parques de medianas; entre un 5% y 5.5% para centros comerciales prime; y 3% para los locales high street, según el informe.

 

 

800.000 metros cuadrados de nueva superficie
Las previsiones de la consultora francesa apuntan a un importante desarrollo de nueva superficie comercial para los próximos tres años. Hasta 2020, BNP estima que se inauguren casi 800.000 metros cuadrados de nuevos centros comerciales, así como 250.000 metros cuadrados que se utilizarán para ampliaciones de activos ya existentes.

 

Una de las aperturas más destacadas para este ejercicio es la del centro comercial Open Sky, en Madrid, que supondrá la entrada de Compagnie de Phalsbourg en España, tras invertir 160 millones de euros en el complejo. Asimismo, en la comunidad madrileña levantará la persiana X-Madrid, propiedad de Merlin, y en Málaga, McArthurGlen y Sonae Sierra inaugurarán un nuevo outlet de diseño en la capital de la Costa del Sol.