Entorno

Vietnam vs Camboya: Europa redibuja sus alianzas en el Sudeste Asiático

La semana pasada, el Parlamento Europeo dio luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam tras casi ocho años de negociación.

C. Juárez

18 feb 2020 - 04:54

Vietnam vs Camboya: Europa redibuja sus alianzas en el Sudeste Asiático

 

 

El Sudeste Asiático y la Unión Europea dibujan un nuevo mapa de alianzas. Mientras Vietnam celebra la puesta en marcha del tratado de libre comercio con la Unión Europea, Camboya llora por la pérdida de preferencias arancelarias de Europa.  

 

La semana pasada, Vietnam recibió luz verde para la puesta en marcha del tratado de libre comercio con la Unión Europea después de casi ocho años de negociaciones. Los eurodiputados dieron el visto bueno al acuerdo con 401 votos a favor, 192 en contra y cuarenta abstenciones.

 

La alianza es “el acuerdo más moderno, completo y ambicioso que se haya celebrado entre la Unión Europea y un país en desarrollo”, según ha expresado Bruselas en un comunicado. El tratado contribuirá a establecer altos estándares en la región y allanar el camino hacia un futuro acuerdo de comercio e inversión interregional.

 

 

 

 

El acuerdo eliminará la práctica totalidad de los aranceles entre las dos partes en los próximos diez años, incluidos los aplicados a los principales productos exportados desde la Unión Europea a Vietnam: maquinaria, automóviles y productos químicos.

 

Las compañías europeas también podrán participar en las licitaciones públicas convocadas por el gobierno vietnamita y varias ciudades, entre ellas Hanoi. El acuerdo garantiza, asimismo, la protección de 169 productos europeos emblemáticos.

 

Una vez que el Consejo concluya formalmente el acuerdo de librecambio y que las partes se notifiquen que han completado los trámites, el tratado podrá entrar en vigor. El acuerdo de protección de inversiones requiere por su parte de la ratificación de los parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

 

 

 

Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la Unión Europea en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) después de Singapur, con un comercio de bienes por valor de 47.600 millones de euros al año. Las exportaciones de la UE al país crecen a un ritmo anual de entre el 5% y el 7%.

 

Las importaciones españolas de artículos textiles, de confección, calzado, piel y accesorios de Vietnam ascendieron en 2018 a 726,7 millones de euros, un 5,8% más que en el año anterior. Vietnam, que actualmente es el quinto proveedor del sector en España, pisa los talones a Camboya, cuyas exportaciones al mercado español se situaron en 2018 en 793 millones de euros, según datos del Icex.

 

 

Camboya, a la inversa

Mientras Vietnam celebra un nuevo acuerdo de libre comercio, Camboya, uno de los principales hubs de aprovisionamiento para la moda en Europa, pone en riesgo la relevancia del país en el mapa mundial del sourcing después de que la Unión Europea le retirara sus preferencias arancelarias la semana pasada.

 

A partir de mediados de agosto, el país tendrá que pagar aranceles sobre las exportaciones de determinados tipos de prendas de ropa y calzado. Hasta ahora, Camboya disfrutaba de arancel cero en el marco del programa Everything but Arms (EBA). La medida impactará en exportaciones de mil millones de euros en exportaciones de Camboya y será efectiva el 12 de agosto.

 

El conflicto se inició a finales de 2018 cuando Bruselas anunció su intención de retirar el acceso del país asiático al programa de preferencias comerciales tras conocerse las conclusiones de una delegación que determinó que el actual partido del gobierno ilegalizó al de la oposición justo antes de celebrar elecciones.

 

Entonces, el Ejecutivo europeo amenazó con esta sanción con el objetivo de corregir prácticas que vulneraban los derechos humanos e instó a los países miembros a realizar una votación en el consejo de ministros. Tras esta medida, las tensiones entre Camboya y la Unión Europea se han intensificado en los últimos meses.

 

 

 

 

En enero de 2019, la Comisión Europea dio luz verde a la suspensión del arancel cero a Camboya después de que los países miembros dieran su aprobación. Entonces, Bruselas abrió un periodo de seis meses de monitoreo intensivo y evaluación de la situación en el país asiático.

 

El pasado noviembre, el Ejecutivo emitió un informe preliminar al gobierno de Camboya en el que daba el plazo de un mes para obtener respuesta y tomar una decisión sobre eliminar o no las preferencias arancelarias en el país. 

 

Las presiones que ha recibido Camboya para poner fin a la vulneración de los derechos humanos y evitar las sanciones de la Comisión Europea también han estado respaldadas por varios grupos del sector de la moda.

 

Nike, Adidas, Gap, Levi Strauss, Esprit, PVH o VF, entre otros, dirigieron una misiva en mayo de 2019 al Gobierno del país asiático alertando a Hun Sen, primer ministro camboyano, sobre el daño que podría representar para la industria local del textil la suspensión de los beneficios arancelarios de Europa.