Un informe advierte de la baja competitividad del textil valenciano
7 ago 2009 - 00:00
Un informe publicado por en el libro Euram: centro o periferia de los economistas Joan B. Casas y Patricia Crespo alerta sobre la baja competitividad del cluster textil valenciano, en parte por la fuerte competencia de China.
Este cluster se ubica en los denominados "valles industriales valencianos" en las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, que concentran cerca de 300 empresas de la producción textil de la Comunidad Valenciana, altamente exportadoras y con tres especialidades: textil-técnico, textil-hogar y prendas de vestir.En el informe se señala que la competencia de China está colocando a este foco de actividad textil en una situación delicada. Además de la presión de los fabricantes chinos, el textil valenciano es una actividad demasiado centrada en la producción y poco en la comercialización, según los autores del informe.
Además se advierte que el textil valenciano se enfrenta a una distribución altamente concentrada y con un negocio que el estudio califica como "poco sofisticado".
El documento alerta de "la presencia cada vez más activa de los productores asiáticos encabezados por China", por lo cual augura que "sectores como el textil se encontrarán con una tremenda reestructuración".Por ello, en el estudio se recomienda potenciar la actividad comercializadora y por otro crear una central de compra para que estas pequeñas empresas con puedan compensar una eficiencia que califica de "preocupante" y unos resultados económicos "muy preocupantes".
También se demanda que este foco textil regional mejore su gestión del circulante y que se asuma que se deben llevar a cabo ajustes para reducir costes.