Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Textil y calzado hacen repuntar la actividad logística en 2010

7 abr 2011 - 00:00

Modaes.- El volumen de negocio generado por los operadores logísticos en el mercado español registró un aumento del 1,5% en 2010, hasta 3.475 millones de euros. Este incremento, que contrasta con el retroceso registrado en 2009, se debe, según un estudio realizado por DBK, por el crecimiento de las exportaciones de sectores como el textil y el calzado.

Para llevar a cabo este informe, DBK tiene en cuenta la actividad de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada, como manipulación, transporte y distribución.

Los nuevos modelos de distribución de moda basan su éxito precisamente en estas operaciones y en la velocidad con que se lleven a cabo. Además de moda y calzado, DBK cita como sectores que han impulsado el desarrollo de la actividad logística a automoción y alimentación.

 

El sector de la logística está compuesto por uno 200 operadores, a pesar de que la coyuntura económica ha provocado una reducción durante los últimos dos años. En diciembre de 2010 se contabilizaban un total de 22.000 puesto de trabajo, un 8% menos que en 2009.

 

Madrid y Cataluña concentraban en 2010 el 30% de los 1.150 almacenes logísticos que existían en el conjunto de España. En paralelo, se está produciendo una “progresiva concentración de la oferta”, de forma que en 2010 las cinco principales compañías alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 37,5%, y las diez primeras, del 52%.