Sólo Adolfo Domínguez aprovecha el rally alcista de la bolsa española
17 ago 2009 - 00:00
El rally alcista que han vivido las bolsas españolas durante las últimas semanas, con una subida desde los mínimos de marzo del 60% del Ibex, sólo ha sido aprovechado por Adolfo Domínguez, entre las firmas de moda española cotizadas en el mercado de valores.
El grupo gallego que preside Adolfo Domínguez ha subido un 113%, desde los mínimos del 3 de marzo, cerrando el pasado viernes a 12,5 euros el título, casi el triple que hace cinco meses. La subida supera con mucho la media del mercado continuo y se coloca como uno de los mejores valores del año en el mercado de renta variable español.La subida de Adolfo Domínguez se produce en un valor muy estrecho en el que además se han producido cambios en el capital, con la entrada del fondo de pensiones estadounidense State of New Jersey Common Pension Fund (que ha comprado un 3%) o con la aseguradora Previsión Mallorquina, que ha elevado su posición hasta el 7,6%.
Inditex, en cambio, el único valor del sector de la moda que está en el Ibex, ha subido desde los mínimos de marzo mucho menos que el índice selectivo. Sólo un 30%, y ha acabado a 38,3 euros el título, contra un 60% de subida del Ibex-35 en el mismo período.
Pero si el rendimiento de Inditex puede parecer flojo en comparación con otros sectores, como el inmobiliario, que ha vuelto a crecer con fuerza en el período, seguramente es más sólido en términos de resultados, ya que el grupo de Amancio Ortega sigue en beneficios y con una buena evolución de sus ventas.Es más de lo que pueden decir muchas empresas, incluyendo las de la moda. De las cuatro compañías que cotizan, tres están en pérdidas; hasta la superalicista Adolfo Domínguez, que está previsto que acabe este 2009 en números rojos.
Pero incluso Dogi, que acumula pérdidas de varios años y que está en proceso concursal (lo que ha supuesto la suspensión de su cotización), ha subido en valor bursátil en este período un 6,6%, cerrando la pasada semana a 0,6 euros el título. Y Grupo Tavex, que ha triplicado sus pérdidas hasta 23,38 millones en el primer semestre, también ha subido, nada menos que un 42% desde principios de marzo, con el valor a 0,57 euros.
Una vez más se demuestra el divorcio entre cotización y gestión. Y que cuando la bolsa sube, como ha ocurrido en estos últimos cinco meses, todo sube.