Entorno

Nuevo golpe a la ‘supply’: el accidente de Baltimore amenaza al tráfico mundial

El accidente en el puente de Baltimore ha vuelto a levantar los temores de una disrupción de las cadenas de suministro. El puerto de la ciudad, el mayor cerca de la capital, es el noveno en términos de exportaciones en el país.

Nuevo golpe a la ‘supply’: el accidente de Baltimore amenaza al tráfico mundial
Nuevo golpe a la ‘supply’: el accidente de Baltimore amenaza al tráfico mundial
El barco Dali, tras el choque con el puente a la entrada el puerto de Baltimore.

Modaes

27 mar 2024 - 12:59

Nuevo sobresalto de las cadenas de suministro. El derrumbamiento del puente de Baltimore, por el que el año pasado pasaron 47 millones de toneladas de exportaciones extranjeras, ha vuelto a poner en peligro el funcionamiento de las cadenas de suministro globales. Según han informado fuentes oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos, de hecho, el tráfico marítimo ya ha quedado suspendido “hasta nuevo aviso”.

 

En 2023, el puerto manejó más de 80.000 millones de dólares (73.927 millones de euros) en mercancías y generó 140.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. 

 

“La suspensión del tráfico en Baltimore tendrá un efecto dominó significativo en las cadenas de suministro globales”, ha asegurado el director general del Instituto de Exportación y Comercio Internacional, Marco Forgione, en declaraciones recogidas por la BBC. Desde el incidente, una lista de compañías ya ha avisado sobre el impacto del accidente, que en algunos casos llega a suponer la interrupción de sus operaciones.

 

La compañía naviera Maersk, la segunda más grande del mundo, y que tenía cargamento en el barco, también ha informado que omitirá su paso por el puerto de Baltimore de cara al futuro próximo, la mayor infraestructura portuaria cerca de la capital de Estados Unidos y la novena a nivel de exportaciones de todo el país.

 

 

 

 

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, ha asegurado que, a pesar de que todavía es demasiado pronto para estimar cuando reabrirá el puerto, el impacto sobre las cadenas de suministro será “importante y prolongado”. El elevado impacto que ha tenido el derrumbamiento del puente se debe principalmente a su ubicación, justo a la entrada de las instalaciones portuarias de la ciudad.

 

El sector que más se verá afectado será el automovilístico, que acumula la mayor parte de las exportaciones del sector de Estados Unidos en el puerto de la ciudad. Tan sólo el año pasado un total de 750.000 vehículos pasaron por las instalaciones de Baltimore de camino a otros países.

 

Otro de los sectores que verá más afectada su actividad, sin embargo, es el energético. “Baltimore es un importante exportador de gas natural licuado y eso tiene implicaciones para el Reino Unido y la Unión Europea”, han advertido desde la prensa del país.

 

Más allá de las exportaciones, el impacto del accidente afectará al ecosistema de la ciudad. “Tenemos un ecosistema construido alrededor del puerto, y el efecto dominó en la industria del transporte por carretera y en las redes de transporte intermodal puede ser mayor”, ha advertido Tinglong Dai, profesor de gestión de operaciones y análisis de negocios en la escuela de negocios Johns Hopkins Carey.

 

El experto ha explicado que empresas logísticas como Amazon, que tiene una fuerte presencia en la zona y ha establecido Baltimore como uno de sus centros logísticos en la costa este del país, verán perturbadas también sus operaciones.

 

 

 

 

Desde el punto de vista del consumo, Dai ha advertido que pueden darse retrasos en las entregas, dependiendo del inventario que tengan disponibles las marcas en otros puntos, así como una posible subida de precios.

 

“Dada la resiliencia que hemos incorporado a nuestras cadenas de suministro desde principios de la década de 2020, sin embargo, cualquier interrupción debería ser menos significativa”, ha añadido el experto. Para minimizar el efecto que puede llegar a tener la catástrofe en el comercio internacional, Dai ha insistido en la importancia de reconstruir la infraestructura lo antes posible para restaurar lo antes posible las operaciones.  

 

El accidente, que sucedió el martes de madrugada en el país, ha causado el fallecimiento de seis trabajadores, que operaban en el puente en el momento del accidente. La compañía dueña del barco ha asegurado que el buque tenía en orden todos los certificados de seguridad y había pasado dos inspecciones independientes en 2023.