Nueva crisis en la cadena de suministro: los puertos mediterráneos, cerca del “desbordamiento”
Los principales puertos del sur de Europa alertan de que están al borde de su capacidad máxima de almacenamiento, lo que podría aumentar los costes de inventario y generar una escasez de algunos componentes en el continente.
23 abr 2024 - 12:12
Nuevo golpe en la cadena de suministro. Los principales puertos del Mediterráneo están cada vez más cerca de alcanzar el máximo de su capacidad de almacenamiento, según alertan algunas autoridades portuarias. Los mayores problemas se dan en los puertos de Algeciras, Barcelona y Tánger, que alertan de un desbordamiento de sus patios.
Concretamente, la compañía danesa Maersk, la segunda naviera más grande del mundo, advirtió a principios de mes que la “densidad de sus patios” en el Puerto de Barcelona había aumentado y que la infraestructura manejaba muchos más movimientos de transbordo de lo normal.
El grupo también alertó de una situación similar en los puertos de Tánger y Algeciras, donde el director ejecutivo de una de las dos terminales ha asegurado que las instalaciones están “bastante llenas” y ya estaban restringiendo la cantidad de negocios que aceptaban en sus instalaciones, según recoge Financial Times.
Barcelona registró un aumento del 17% del tráfico marítimo en febrero
La congestión de los principales puertos del sur de Europa podría aumentar los costes de inventario, además de generar una escasez de algunos componentes en el continente, que depende ahora de estos tres puertos para hacer llegar gran parte de la mercancía a Europa.
El tráfico de los puertos de estas tres ciudades ha aumentado en los últimos meses a causa de los continuos ataques en el Mar Rojo, lo que ha obligado a muchas compañías a desviar sus rutas por el Cabo de Buena Esperanza. Tras rodear el continente africano, muchos de los buques están descargando la mercancía en el sur de Europa, que después son distribuidos al resto del continente por servicios de menor distancia.
El director de la consultora marítima MSI, Daniel Richard, alerta que esta situación puede obligar a algunas empresas a mantener existencias adicionales, lo que elevaría los costes de inventario. Sólo en febrero, el puerto de la capital catalana registró un aumento del 17% del tráfico de contenedores respecto al año anterior.
A pesar de que el puerto de Tánger no ha publicado datos similares, el presidente del consejo de administración de una de las terminales del puerto, Nabil Boumezzough, asegura que la infraestructura ha estado operando de manera consistente durante todo el año con un patio “casi lleno”.
Algunos servicios de seguimiento de navieras, de hecho, muestran que los buques deben esperar anclados en alta mar tanto en Tánger como en Algeciras recurrentemente, lo que demuestra el desbordamiento de la capacidad de estos. La situación ya está obligando a muchos de ellos a alargar todavía más el recorrido e ir hasta puertos más interiores, como el de Malta, a depositar la mercancía que después se distribuirá en Europa.