Myanmar duplicará sus exportaciones de moda en los próximos cinco años
29 ene 2016 - 12:55
Myanmar continúa aumentando su atractivo como polo de aprovisionamiento. El país del Sudeste Asiático podría duplicar sus exportaciones de prendas de vestir hasta 2020 y alcanzar 4.000 millones de dólares (3.666 millones de euros), impulsadas por las políticas gubernamentales y los bajos costes salariales del país.
Una de las razones del crecimiento de la industria de la confección en Myanmar es que sus costes de producción y los salarios son relativamente bajos en comparación con otros países de la zona, como Vietnam, India, China y corea del Sur, según Fibre2Fashion. Además, el país se ha visto beneficiado de los acuerdos de comercio con mercados como la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
A comienzos de año, la Unión Europea anunció que inyectará 2,8 millones de euros en la industria de la confección de Myanmar, como parte de la segunda fase de una iniciativa para el desarrollo de una industria local más competitiva y afín a los estándares internacionales en materia social, laboral y medioambiental. Esta fase del proyecto tiene como objetivo elevar la productivad del sector y crear alrededor de 300.000 nuevos puestos de trabajo.
Además, en 2012, el Gobierno aprobó una nueva ley de inversión extranjera que aumentaba al 50% el porcentaje del capital que podía estar en manos de empresas extranjeras en una compañía dedicada a la producción, lo que aumentó el atractivo del país como polo de aprovisionamiento para la moda.
La ley también permite a los inversores extranjeros alquilar un terreno por un periodo inicial de 50 años, están exentos de pagar impuestos durante los primeros cinco años y no pagan aranceles a la importación de materias primas.
En 2015, el país exportó moda por valor de 1.460 millones de dólares (1.338 millones de euros), lo que supone el 10% de las exportaciones totales del país.