Entorno

Los precios de las exportaciones textiles repuntan un 3,3% en julio, la mayor subida desde 2015

El Iprix de la confección escaló un 0,2% interanual, una décima menos que en junio, y el del cuero y el calzado subió un 1,2%, el primer alza desde noviembre de 2019.

Modaes

30 ago 2021 - 10:02

Los precios de las exportaciones textiles repuntan un 3,3% en julio, la mayor subida desde 2015

 

 

Los precios del comercio exterior de moda recuperan impulso. En julio, los tres subsectores de la industria de la moda anotaron subidas récord en sus precios de exportación, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) de la industria textil repuntó un 3,3%, su quinto mes consecutivo al alza y la mayor subida desde julio de 2015, cuando subió un 3,4%.

 

El Iprix de la confección, por su parte, rebotó un 0,2%, una décima menos que el mes anterior, mientras que el del cuero y el calzado subió un 1,2%, poniendo fin a una racha deflacionista que se extendía desde noviembre de 2019.

 

Con todo, la inflación de las exportaciones de moda continúa por debajo del Iprix general, que se situó en el 10,4% en julio, un punto y medio por encima del mes anterior y la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

 

 

 

 

 

 

El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) dibuja una tendencia opuesta. Mientras el del textil subió un 2%, también un máximo, el de la confección y el del cuero y el calzado cerraron el mes en descenso, con bajadas interanuales del 1,4% y del 1,3%, respectivamente.

 

El Iprim general anotó una subida del 12,5%, más de dos puntos y medio por encima de la tasa de julio y también la más alta desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2006, con subidas en todos los sectores industriales.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.