Los precios de las exportaciones pierden impulso en enero y se elevan sólo un 0,4%
4 mar 2016 - 10:01
Los precios de las exportaciones moderan el ritmo. En enero, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) de la industria textil, se elevó un 0,4%, su menor alza desde agosto de 2014. Con todo, la evolución del índice volvió a ser mejor que la registrada por el Iprix general, que registró un descenso del 1,9%.
Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), los tres sectores que conforman la industria de la moda encarecieron sus exportaciones, aunque a ritmos más moderados que en meses anteriores.
En el caso de la confección de prendas de vestir, el Iprix se elevó en enero un 0,3%, después de cerrar el año con un impulso del 0,8%. Por su parte, la industria del cuero y el calzado fue de nuevo la que más encareció sus ventas al extranjero, con un aumento del 1,1%, frente al 2% con el que culminó 2015.
Por grupos más concretos de actividad, las mayores alzas se registraron en la preparación e hilado de fibras textiles, cuyo Iprix se elevó un 3,2%, y la preparación, curtido y acabado del cuero y fabricación de artículos de marroquinería, con un incremento del 1,8%.
En cambio, los precios de exportación de confección de prendas de vestir de punto aceleraron su caída, pasando de descender un 0,3% en diciembre a comenzar el año con un retroceso del 3,2%. También registró un descenso el Iprix de la fabricación de otros productos textiles, con una caída del 0,7%, la primera desde enero de 2014 y la mayor desde agosto de 2013.
Por otro lado, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) de la industria de la moda se mantuvo al alza, mientras que el índice general continuó cayendo. Los precios de importación de la industria textil registraron un aumento del 2,4%, un punto porcentual menos que el alza registrada en diciembre.
Por su parte, el Iprim de la confección de prendas de vestir también moderó su ascenso, pasando de crecer un 3% en diciembre a hacerlo un 2,3% en enero. Por último, la industria del cuero y del calzado encareció sus importaciones un 4%, frente al 5,6% de diciembre. En cambio, el Iprim general aceleró su caída, con un retroceso del 4,6%, tras descender un 4,2% el mes anterior.