Entorno

Los precios de la industria textil salvan la caída general y cierran 2015 con una subida del 0,3%

Modaes

25 ene 2016 - 09:55

Los precios de la industria textil vuelven a cerrar el año en positivo. En diciembre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector se elevó un 0,3% en diciembre, un alza ligeramente inferior a la registrada en noviembre, pero mayor a la de 2014, cuando la inflación de la industria textil se situó en el 0,1%.

 

De nuevo, los precios del sector se han elevado por encima del índice general, que cerró el año con una caída del 2,2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ipri general se mantiene deflacionista desde julio de 2014. Durante 2015, los precios industriales llegaron a retroceder un 3,6% en septiembre y octubre, aunque a finales de año han moderado su descenso hasta el 2,6% en noviembre y el 2,2% en diciembre.

 

Por su parte, el aumento de los precios de la confección de prendas de vestir sufrió un frenazo en diciembre, con un alza interanual del 0,4% después de crecer un 0,9% en noviembre. El Ipri del cuero y del calzado mantuvo el crecimiento de noviembre y cerró el año con una subida del 0,4%.

 

Por grupos más concretos de actividad, el subsector que más elevó sus precios en 2015  fue el acabado de textiles, que cerró el año con una subida del 1,3%, seguida de la fabricación de calzado, que se elevó un 0,7%.

 

Por su parte, el Ipri de la fabricación de tejidos textiles se elevó un 0,6%; el de la fabricación de otros productos textiles, un 0,3%, y el de la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, un 0,5%. En el caso de la confección de prendas de vestir de punto, los precios cerraron el año sin variación respecto al año anterior.

 

En cambio, los precios de la preparación, curtido y acabado del cuero y la preparación e hilado de fibras textiles retrocedieron en 2015, con caídas del 0,3% y del 1%, respectivamente.