Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los concursos de acreedores vuelven a repuntar en el textil hasta marzo

5 abr 2011 - 00:00

Modaes.- Tras cerrar el ejercicio 2010 como el sector con un mayor retroceso en el número de concursos de acreedores, el textil vuelve a incrementar su presencia en los juzgados en el primer trimestre de 2011. Según el Baremo Concursal de PwC, entre enero y marzo se han presentado veintidós expedientes concursales de empresas textiles, lo que representa un incremento del 29% respecto al mismo periodo de 2010.

En el conjunto de 2010, las empresas textiles se vieron afectadas por un total de 87 concursos de acreedores. De este modo, en sólo un trimestre se han registrado una cuarta parte de los expediente de todo el año pasado. En los primeros tres meses de 2010 los juzgados procesaron 17 concursos textiles.

 

El sector mantiene su peso en el conjunto de expedientes del país, con un 2% del total, el mismo porcentaje que a cierre de 2010 y un punto porcentual más que en el primer trimestre de 2010.

 

A lo largo de los tres primeros meses de 2011, las empresas del conjunto de España presentaron un total de 1.373 procedimientos concursales. Sólo las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia copan el 45% de las antiguas suspensiones de pagos del periodo.

 

“La tendencia general es creciente, ya que el número total de concursos publicados en el primer trimestre de 2011 ha aumentado un 10% con respecto al mismo periodo de 2010”, señala PwC, a pesar de la reducción en sanidad, finanzas y automoción. En su informe, PwC destaca especialmente el incremento de concursos en el sector textil, junto con la actividad agrícola y la alimentación.