Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los centros comerciales crearían 37.000 nuevos empleos con la apertura en domingos

Modaes

5 jul 2012 - 11:03

Un total de 37.387 empleos. Estos son los puestos de trabajo que se crearían en España con la liberalización de los horarios comerciales en el conjunto del país, según cálculos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc). Andalucía y Madrid, las comunidades con un mayor número de complejos, liderarían la creación de empleo.

 

En Madrid se crearían un total de 7.187 puestos de trabajo, lo que elevaría la cifra total de empleos en centros comerciales hasta 85.353, mientras en Andalucía surgirían un total de 6.211 nuevos puestos de trabajo. En Cataluña y Comunidad Valenciana, por su parte, la liberalización de horarios comerciales propiciaría la creación de 3.713 y 4.481 empleos, y la cifra total se elevaría hasta 33.902 y 39.550 trabajos, respectivamente.

 

Entre las comunidades donde la medida tendría un menor impacto figuran La Rioja (que sólo tiene cuatro centros comerciales abiertos), con 201 empleos nuevos; Extremadura, con 382 puestos de trabajo; y Cantabria, donde se crearían 383 trabajos en sus 33 centros comerciales.

 

“Ante la actual situación de crisis y descenso del consumo, la Aecc considera que la implantación de la libertad de horarios en todo el territorio nacional, como la que se producirá en la Comunidad de Madrid el próximo 15 de julio, supondría un crecimiento del empleo en el sector en todas las comunidades autónomas”, ha señalado la entidad en un comunicado.