Entorno

Leicester, 2 años después del escándalo: el 56% de los trabajadores no cobra salario mínimo

Además, el 49% de la plantilla de la industria textil en la región inglesa no cuenta con bajas pagadas por enfermedad y el 55% no tiene derecho a vacaciones pagadas, según una encuesta realizada por el Leicester Garment and Textile Workers Trust.

Modaes

13 jun 2022 - 11:00

Leicester, 2 años después del escándalo: el 56% de los trabajadores no cobra salario mínimo

 

 

Leicester aún tiene un largo camino por delante. En la localidad inglesa, uno de los mayores hubs textiles de Reino Unido, el 56% de los trabajadores en fábricas de ropa cobra una retribución mensual por debajo del salario mínimo, según una investigación realizada por el Leicester Garment and Textile Workers Trust en el informe Fashioning a beautiful future?.

 

La organización también revela en su informe que el 49% de los trabajadores en fábricas textiles de Leicester no recibe bajas pagadas por enfermedad, el 55% no tiene derecho a vacaciones pagadas y el 29% no cuenta con un contrato laboral legal.

 

Algunos trabajadores explicaron que “estaban presionados para trabajar hasta catorce horas de jornadas de alta intensidad”, además de estar expuestos “a bullying y otros comportamientos negativos” y a riesgos de salud y seguridad en la fábrica. El 28% de los encuestados declaró que no se había enfrentado a ninguno de estos problemas. Estas respuestas han sido recogidas a través de una encuesta a 116 trabajadores entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.

 

 

 

 

El Leicester Garment and Textile Workers Trust fue puesto en marcha en noviembre del año pasado por la universidad de Nottingham con el objetivo de investigar la industria textil en Leicester y “crear cambios positivos y duraderos” en la red de confección de la localidad. El programa también está vinculado con la universidad De Montfort, de Leicester. Poco después de su puesta en marcha, el grupo británico Boohoo donó un millón de libras al programa.

 

La lupa de la moda internacional se ciñe sobre Leicester desde el verano de 2020cuando una investigación impulsada por The Sunday Times reveló que un proveedor de Boohoo en la región operaba bajo condiciones laborales “inaceptables”, según se desprende de la publicación.

 

El artículo recogía que, en la fábrica, el salario era de menos de 3,5 libras por hora, por debajo del salario mínimo británico. Además, la central productiva continuó operativa incluso durante el confinamiento establecido por el Gobierno en la primera ola del Covid-19.

 

Desde que se destapó este escándalo, Boohoo ha puesto en marcha un lavado de cara enmarcado en su iniciativa Agenda for Change, supervisada por Kpmg, con medidas como la publicación de la lista de sus 1.100 proveedores internacionales o la apertura de su propia fábrica en Leicester, donde trabajan actualmente entre cincuenta y cien personas.