Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las patronales de la moda encauzan la paz y garantizan la continuidad del CIE

S. Riera

29 ene 2014 - 04:57

Reencuentro entre los miembros del Consejo Intertextil Español (CIE). Las siete organizaciones empresariales que componen la patronal española de la industria textil y la confección han optado por el consenso y por la continuidad. En la reunión que ayer celebró la junta directiva del CIE, los máximos representantes del sector acordaron seguir discutiendo en el plazo de unos días sobre cómo adaptar la patronal a los nuevos tiempos.

 

La tensión entre las agrupaciones empresariales del textil de cabecera, representadas por Texfor, y de la prenda acabada, bajo Fedecon (confección) y Aegp (género de punto), ha llegado al punto de poner sobre la mesa la disolución del CIE. En el encuentro que ayer mantuvieron los presidentes de las diferentes patronales que vertebran el CIE, se llegó a un acuerdo para continuar negociando el convenio sectorial de manera conjunta y definir los términos del presupuesto para 2014, dos de los puntos de desencuentro.

 

“A todos nos interesa tener una estructura conjunta para el sector y para todos los subsectores que lo componen”, ha asegurado el presidente del CIE, Alejandro Laquidain, a Modaes.es. El empresario ha valorado el encuentro en positivo, después de que todos los representantes de las patronales de la moda llegaran a la conclusión de que “juntos estamos mejor”.

 

El presidente de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), Joan Canals, ha señalado que la negociación del convenio continúa siendo una cuestión compleja, pero que “hay buena voluntad” entre todas las partes. Su homólogo al frente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio, ha subrayado que es necesario debatir cómo debe continuar el CIE para que recoja las necesidades de cada una de las patronales que lo componen.

 

Otros de los aspectos que se trataron en el encuentro de ayer fueron el regreso de Euratex, la patronal europea del textil, y la elección de un nuevo presidente para el CIE. En cuanto a Euratex, Laquidain ha explicado que el reingreso “sigue sin ser un tema prioritario para algunos” y que, por el momento, la patronal lo aparca en una segunda línea.

 

Sobre la sucesión de Laquidain al frente del CIE, el actual presidente ha asegurado que se acabará de negociar en la próxima reunión. En esta cuestión, el empresario ha explicado que se valorarán las opciones y se optará por la que “todos nos sintamos lo más cómodos posibles”.

 

El encuentro de ayer rebajó la tensión de un conflicto que parte de la divergencia de intereses entre el sector del textil de cabecera y el producto acabado, que se desató en la negociación del último convenio sectorial, que llevaba más de dos años de retraso. La firma del marco legal para las relaciones laborales puso en evidencia las diferencias entre ambos sectores, hasta el punto que Fedecon y Aegp acabaron firmando el nuevo documento a regañadientes y amenazando con negociar su propio convenio, en paralelo al del CIE.

 

Por otro lado, Fedecon y Aegp pusieron en marcha en 2013 la Confederación Española de la Moda, junto con la marroquinería (Asefma) y con el apoyo del calzado (Fice). Esta nueva organización, cuyo objetivo es defender los intereses del sector de la moda en España, desarrolla su actividad al margen del CIE.