Entorno

Las exportaciones argentinas de moda se desploman un 28% en julio en plena crisis textil del país

En el séptimo mes del año, las ventas al extranjero fueron de 1,4 millones de dólares, mientras que en volumen crecieron un 13%, hasta 47.700 kilos.

M. Bertero

25 sep 2018 - 00:00

Las exportaciones argentinas de moda se desploman un 28% en julio en plena crisis textil del país

 

 

La moda argentina sigue perdiendo fuelle en el extranjero. En el séptimo mes del año, las exportaciones de prendas de vestir del país austral volvieron a contraerse a doble dígito, mientras las principales empresas textiles se reestructuran.

 

En julio, las exportaciones argentinas fueron de 1,4 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 28% respecto al mismo mes del año anterior. El total exportado es el segundo más bajo en lo que va de año, a pesar de haber mejorado la racha de junio cuando las ventas al extranjero fueron de menos de un millón de dólares.

 

A pesar de haberse contraído por valor, el volumen exportado se elevó a doble dígito, de acuerdo con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria. El país sudamericano vendió 47.700 kilos de ropa en el séptimo mes del año, un 13% más que en julio de 2017.

 

 

 

 

En lo que va de año, las exportaciones argentinas de moda acumulan una caída del 9,36%, hasta 13,1 millones de dólares, mientras que por volumen, la cifra entre enero y julio es un 0,5% menor a la de igual periodo del año anterior, hasta 326.502 kilos.

 

El país austral se encuentra inmerso en una crisis económica que ha cobrado mayor impulso en el último mes, cuando el peso argentino se desplomó al dólar estadounidense después de que el Gobierno eleve un 60% los tipos de cambio.

 

La caída del consumo que se ha ido registrando en el último año, marcada por la inflación, ha provocado el cese de operaciones de varias empresas textiles argentinas. Tal es el caso de Alpargatas, que comunicó a principios de esta semana el cierre de dos de sus fábricas en Argentina, concretamente las ubicadas en las ciudades de Catamarca y Santa Rosa.

 

En el primer semestre, el comercio minorista en Argentina cayó un 2,8% respecto a los seis primeros meses de 2017. La moda ha sido uno de los sectores más perjudicados con un descenso del 4,1% entre enero y junio.