Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La producción textil pierde impulso y sube un 1,5% en septiembre

7 nov 2011 - 00:00

Modaes.- La producción de la industria textil aumentó en septiembre un 1,5% en relación al mismo mes del año anterior. La subida, que contrasta con el descenso general del 1,7% en el Índice de Producción Industrial (IPI), es muy inferior a la registrada en agosto, cuando la actividad del sector textil se incrementó un 7,6% en términos interanuales.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad de la industria de la confección registró un descenso del 16,6%, frente a la caída del 7,5% del mes anterior, mientras que en el sector del cuero y el calzado, la actividad incrementó su ritmo, con una subida del 11,8%, frente al 2,7% anterior.

En lo que va de año, la industria textil acumula un incremento medio en sus índices de producción del 0,1%, frente al 4,9% de aumento medio acumulado en el sector del cuero y el calzado. En cambio, la industria de la confección registra un balance negativo, con una caída media del 11,2% entre enero y septiembre.

 

Por grupos más concretos de actividad, la mayor subida se registró en la industria del cuero (preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería; preparación y teñido de pieles), con una subida del 23,7% sobre el resultado de septiembre de 2010.

 

También aumentaron su actividad a ritmo de dos dígitos las empresas de fabricación de artículos de peletería, con un alza del 20,1%, y las de fabricación de tejidos textiles, con una variación interanual del 13,7%. La producción en fabricación de calzado se elevó un 4,9%, y en fabricación de otros productos textiles, un 4,2%.

 

En sentido contrario, la mayor bajada se registró en confección de prendas de vestir de punto, con una caída del 46,9%, seguida por la sufrida en los sectores de acabados textiles, del 13,3%; confección de prendas de vestir (excepto de peletería), del 9,8%, y preparación e hilado de fibras textiles, del 4,7%