Entorno

La moda se descuelga del crecimiento del gasto en México: crece ‘sólo’ un 9,9%

El gasto medio trimestral en vestido y calzado ascendió en 2018 a 1.431 pesos (75 dólares), un 9,9% más que en 2016, cuando se elaboró la anterior Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

I. P. Gestal

29 oct 2019 - 00:00

 

La moda se descuelga del crecimiento del gasto en México: crece ‘sólo’ un 9,9%

 

 

La moda se queda atrás en los presupuestos de las familias mexicanas. Si el gasto total ha crecido un 13,4% en los últimos dos años, con alzas que llegaron al 17% en el caso del transporte, el desembolso en vestido y calzado se elevó a menor ritmo, del 9,91%.

 

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del país, el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar en vestido y calzado ascendió a 1.431 pesos (75 dólares), sumando 5.724 pesos (300 dólares) en el conjunto del año.

 

De hecho, el vestido y calzado fue la categoría menos alcista en el último bienio, mientras otras categorías como la vivienda, los cuidados personales o los alimentos se elevaron por encima del 13%.

 

Aunque continúa siendo uno de los grandes rubros de gasto, la vivienda ha reducido su peso en el conjunto de los presupuestos de los mexicanos, hasta situarse en el 4,48% sobre el total. Dos años antes, en la anterior Enigh, la moda representaba el 4,63% del gasto total de las familias del país.

 

 

 

 

En cambio, otras categorías como el transporte y, sobre todo, la alimentación, han elevado su

peso en el gasto. En 2018, cada familia mexicana destinó un 40% de su desembolso a alimentación, vistas y tabaco, el equivalente a unos 11.252 pesos al trimestre (590 dólares).

 

Por su parte, el gasto en transporte representó el 20% del total, casi medio punto más que el año anterior. La vivienda y los cuidados personales, por su parte, mantuvieron estable su participación. En cambio, junto con la moda, otros rubros también redujeron su peso en los presupuestos mexicanos, como la salud o la educación.

 

En un entorno global de desaceleración, que ha sido especialmente pronunciada en mercados como el mexicano, podrían producirse todavía más cambios en los presupuestos familiares a corto plazo, priorizando artículos de primera necesidad sobre otros discrecionales como la moda. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), México crecerá un 0,4% este año y un 1,3% el próximo, frente al alza del 2% registrada en 2018.