Entorno

La inflación en la industria de la moda vuelve a moderarse en febrero

Tras empezar 2024 contenida, la inflación de la industria de la moda ha menguado en el segundo mes del año. El textil se mantiene en valores negativos, mientras que los precios de la confección y el calzado se alzan levemente.

La inflación en la industria de la moda vuelve a moderarse en febrero
La inflación en la industria de la moda vuelve a moderarse en febrero
El Ipri del textil ha caído un 0,9% en febrero, siendo este el menor valor desde principios de 2023.

Modaes

25 mar 2024 - 10:41

La inflación en la industria de la moda se modera en febrero. En el segundo mes del año, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector ha continuado con la tendencia moderada de los meses anteriores. La inflación del textil continúa en valores negativos, mientras que la confección y el calzado se han encarecido levemente, según datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Concretamente, el Ipri del textil ha caído un 0,9% en febrero, siendo este el menor valor desde principios de 2023. El textil, que empezó el ejercicio anterior con una inflación del 8,5% ha ido moderando la subida de precios durante los meses siguientes, marcando mínimos. Desde septiembre de 2023, el alza de los precios del sector ha estado por debajo del 1%.

 

Por su parte, la confección registró una subida de los precios del 0,7%, en comparación con la subida del 1,3% que el subgrupo anotó en el mes anterior. Esta es su menor subida desde 2021.

 

La industria del cuero y el calzado continúa siendo el sector más inflacionista, con un alza del 2,2% en febrero, en línea con la subida del 2,4% que anotó en el primer mes del año. Como el resto de sectores, el calzado ha ido moderando su escalada de precios en los últimos meses, tras empezar en enero de 2023 con un Ipri del 4,1%.

 

 

 

 

En el segundo mes del año, cuatro de los subgrupos de la industria de la moda redujeron sus precios. El preparado e hilado de fibras textiles es uno de ellos, un sector muy expuesto a los precios energéticos, que anotó una bajada del 3,5%, su octavo descenso consecutivo. La fabricación de tejidos textiles se abarató un 2,5%, su menor valor desde inicios de 2023.

 

Además, los acabados textiles bajaron sus precios un 3,1% en febrero, en comparación con la caída del 2,1% que el subsector anotó el mes anterior. La confección de prendas de vestir de punto también ha anotado valores negativos, con una reducción de los precios del 0,4%, su primer descenso desde 2022. El resto de los subsectores han anotado una subida de los precios, siendo el más inflacionista el de preparación, curtido y acabado de cuero, con una inflación del 4,2%.

 

El Ipri general ha anotado una bajada del 4,3% en febrero, su duodécima tasa negativa consecutiva. En comparación con el mes anterior, la caída de los precios ha sido más aguda, pues la industria cerró el mes anterior con un descenso del 3,8%.

 

El Índice de precios industriales (Ipri) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.