La industria textil mexicana se acelera: el sector evolucionará un 10% este año
El sector ha encontrado un gran cliente en compañías del mundo automotriz, para el que desarrolla diversas fibras para tapicería.
24 ene 2017 - 00:00
Las maquilas mexicanas se reactivan. Empresarios del sector proyectan un crecimiento del 10% para 2017. El país ha invertido en nuevas maquinarias, procesos de innovación, planes en contra la ilegalidad y la búsqueda de nuevos mercados, que han elevado los niveles de productividad de empresas de todo México, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Las constantes devaluaciones del peso mexicano y la inflación del país son factores que desestabilizan el sector. En 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró un alza interanual del 3,19% en los productos de la moda, 0,17 puntos por debajo de la inflación general del país, que finalizó el año con un crecimiento del 3,36%.
En el inicio de la era Trump, la industria textil ha encontrado en el sector automotriz un cliente potencial. El 30% de los componentes de los vehículos son telas y fibras: la tapicería, las bolsas de aire y los filtros son confeccionados para compañías como Audi y Volkswagen.
Los procesos de innovación también han sido claves en el crecimiento del sector textil mexicano. La Cámara de la Industria Textil de Puebla (Citex) resalta la modernización e innovación en la maquinaria. Varias empresas de la ciudad, ya ofrecen telas y fibras que cambian de color, de acuerdo a la temperatura corporal. El sector textil genera más de 23.000 empleos en México.