Entorno

La confección en Bangladesh propone fijar el salario mínimo en 94 dólares al mes

La propuesta de los representantes de las empresas de confección es menos de la mitad de la cifra que perseguían los sindicatos y se produce tras meses de negociaciones.

La confección en Bangladesh propone fijar el salario mínimo en 94 dólares al mes
La confección en Bangladesh propone fijar el salario mínimo en 94 dólares al mes
El país cuenta con 4.500 fábricas de confección y es uno de los principales socios de la moda española.

Modaes

27 oct 2023 - 19:32

Siguen las negociaciones para subir el salario mínimo en Bangladesh. Los representantes de la confección han propuesto un nuevo salario mínimo de 10.400 takas, unos 94 dólares, al mes, menos de la mitad de lo que reclamaban los sindicatos.

 

Las negociaciones se han extendido durante meses después de que se creara una junta tripartita en marzo para revisar el salario mínimo de los trabajadores de la confección.

 

La última vez que se aumentó el salario mínimo fue en 2019, cuando se situó en 8.000 takas (71 dólares) al mes. El representante de los trabajadores en la junta de salario mínimo para los trabajadores de la confección ha propuesto 20.393 takas (183 dólares) como salario mínimo mensual.

 

 

 

 

Además, el país sigue avanzando en la línea de mejorar las condiciones laborales de las fábricas y talleres de confección. El pasado enero, la patronal del textil y la confección, Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (Bgmea) se alió con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la firma de un acuerdo que establece que los setecientos miembros de los comités de seguridad de 75 fábricas del país reciban formación sobre seguridad y salud ocupacional, identificación de peligros y evaluaciones de riesgos y gestión de accidentes.

 

Actualmente, la industria de la confección de Bangladesh emplea a cuatro millones de personas y copa cerca del 84% de las exportaciones del país, y más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB). El textil y las prendas de vestir dominan las exportaciones de Bangladesh, especialmente las prendas de punto (32%) y tejidos (28%).

 

El país cuenta con 4.500 fábricas de confección y es uno de los principales socios de la moda española. En 2022, las importaciones españolas de moda desde Bangladesh fueron de 3.865 millones de euros, un alza del 39,2%, que le llevó a recuperar la planta en el ránking de los mayores proveedores de la moda española después de haber sido superado por Turquía en 2021.

 

Otro de los objetivos que se marcó la Bgmea para mejorar la industria de la moda del país es que el sector supere los 100.000 millones de dólares en exportaciones en 2030, creciendo a un ritmo del 8% al año. Para ello, diversas empresas que operan en el país han acelerado sus planes de crecimiento.