Powered by
Twinco Capital 2023

Bangladesh: el segundo mayor proveedor mundial de moda reconduce su hoja de ruta

La confección es la principal actividad comercial del país asiático, que a su vez es el segundo mayor productor de moda del mundo. La fintech holandesa/española Twinco Capital opera en Bangladesh con su herramienta de financiación de órdenes de compras a los proveedores que trabajan en el país. 

Bangladesh: el segundo mayor proveedor mundial de moda reconduce su hoja de ruta
Bangladesh: el segundo mayor proveedor mundial de moda reconduce su hoja de ruta

Modaes

26 may 2023 - 16:14

El segundo mayor proveedor de moda del mundo afianza su relación comercial con España. Bangladesh es actualmente el segundo mayor exportador de moda del mundo, sólo por detrás de China. Si bien fueron sus precios competitivos los que pusieron a Bangladesh en el mapa, el país ha trabajado en los últimos años en diversificar su oferta, ofreciendo servicios de mayor valor añadido, fortaleciendo sus infraestructuras y potenciando la digitalización y la automatización. Estas mejoras han venido acompañadas, además, de notables avances en materia de seguridad y salud, motivados por la catástrofe del Rana Plaza hace ahora diez años.

 

El derrumbe de aquel edificio en Daca marcó un antes y un después en el sector de la moda. La consecuencia más inmediata y trascendental fue la firma del Acuerdo sobre Seguridad e Incendios en Edificios de Bangladesh (Accord), un pacto vinculante entre marcas (más de 200) y sindicatos que convirtió al país en una referencia para avanzar hacia una industria textil segura y saludable para sus trabajadores.

 

La relevancia del Accord es tal que el año pasado se extendió a Pakistán, donde cuenta con más de medio centenar de firmantes. En Bangladesh, el acuerdo ha motivado la revisión de decenas de miles de fábricas, mejorando las condiciones laborales y de seguridad.

 

Además, el país sigue avanzando en la línea de mejorar las condiciones laborales de las fábricas y talleres de confección. El pasado enero, la patronal del textil y la confección, Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (Bgmea) se alió con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la firma de un acuerdo que establece que los setecientos miembros de los comités de seguridad de 75 fábricas del país reciban formación sobre seguridad y salud ocupacional, identificación de peligros y evaluaciones de riesgos y gestión de accidentes.

 

Comparándolo con otros territorios de la zona sur de Asia como Vietnam o Pakistán, Bangladesh es un país relativamente pequeño. Teniendo en cuenta el resto de las economías en vías de desarrollo, la de Bangladesh muestra menos debilidades, con un Producto Interior Bruto (PIB) que ubica al país en la posición número 33 del ránking mundial.

 

 

 

 

Actualmente, la industria de la confección de Bangladesh emplea a cuatro millones de personas y copa cerca del 84% de las exportaciones del país, y más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB). El textil y las prendas de vestir dominan las exportaciones de Bangladesh, especialmente las prendas de punto (32%) y tejidos (28%). El país cuenta con 4.500 fábricas de confección y es uno de los principales socios de la moda española. En 2022, las importaciones españolas de moda desde  Bangladesh fueron de 3.865 millones de euros, un alza del 39,2%, que le llevó a recuperar la planta en el ránking de los mayores proveedores de la moda española después de haber sido superado por Turquía en 2021.

 

El pasado enero, el país puso en marcha una nueva hoja de ruta para potenciar su crecimiento después de la pandemia, apoyándose en la confección. El objetivo es pasar de ser una industria intensiva en mano de obra, barata y centrada en artículos de algodón, a una moderna, diversificada, innovadora y digitalizada.

 

 

 

 

El aumento de los precios de las materias primas, así como los salarios de los trabajadores y los costos de financiación, han estado presionando la eficiencia productiva de las empresas de pequeño y mediano tamaño de Bangladesh. En consecuencia, la necesidad de contar con alternativas de financiación para sus cadenas de suministro es cada vez más evidente.

 

Esto es precisamente lo que ofrece Twinco Capital, una fintech holandesa/española que opera en el país promoviendo los vínculos entre los productores locales y las marcas españolas. La empresa está especializada en financiar la compra de mercancías a los proveedores, desde la orden de compra hasta el pago final de la factura.

 

La compañía contribuye al mantenimiento de la estabilidad a corto plazo y la mejora de la competitividad a largo plazo, ayudando a aliviar algunos de los desafíos como: prolongar el ciclo de producción; las tensiones de tesorería; las duras condiciones económicas globales; la restricción y obstrucción del crédito local; la presión para la mejora de la industria o la transformación en materia de ESG.

 

“Desde nuestros inicios, hemos registrado un crecimiento exponencial en Bangladesh, acompañando los propios avances realizados por la industria local, y hoy es uno de nuestros principales mercados”, señala Carmen Marín, cofundadora y directora de operaciones de Twinco Capital.

 

 

Otro de los objetivos que se marcó la Bgmea para mejorar la industria de la moda del país es que el sector supere los 100.000 millones de dólares en exportaciones en 2030, creciendo a un ritmo del 8% al año. Para ello, diversas empresas que operan en el país han acelerado sus planes de crecimiento. Además, “Bangladesh se enfrenta al aumento de la competencia de los países vecinos como Vietnam y Camboya, que ha intensificado aún más la necesidad de que el sector textil del país sea más eficiente y competitivo”, subraya Marín.

 

Twinco financia la compra de mercancía, pagando al proveedor hasta un 60% de la orden de compra cuando el comprador emite el pedido y el restante en el momento de la entrega, con la aceptación de la factura por parte del comprador. La marca, a su vez, paga a Twinco como lo haría normalmente, a vencimiento de la factura.

 

Uno de los clientes de la empresa en Bangladesh es L’Usine, un fabricante de prendas de tricot con sede en Gazipur (Bangladesh) y que produce principalmente para el mercado español y el de Reino Unido. La empresa cuenta con tres fábricas y da empleo a 6.500 trabajadores.

 

La compañía tiene una estrategia sólida para asegurar la mejora de su desempeño en sostenibilidad. Un tema fundamental dentro de esta estrategia es el consumo y tratamiento del agua en todas sus fábricas. Además, está implementando un sistema de conversión y reprocesamiento para mejorar la gestión de residuos.

 

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad se refleja en las mejoras implementadas en nuestro nuevo edificio: hemos instalado sistemas de recogida de agua, con capacidad para siete meses que nos permitirá reutilizar  el agua acumulada durante la temporada de lluvia en Bangladesh”, apuntan desde la empresa.

 

Además, la empresa está colaborando con empresas para co-invertir en energía solar y comprar electricidad más barata y limpia. También se ha modificado la orientación del nuevo inmueble para reducir el uso de aire acondicionado, ventiladores y reducir así el consumo de energía.

 

 

 

 

La sostenibilidad se traslada también a sus propios procesos de producción. Ejemplo de ello es que han avanzado de forma significativa en la reducción de los residuos industriales textiles, transformándolos en nuevos productos.

 

“Twinco ha sido uno de nuestros grandes aliados a la hora de querer reducir costos y mejorar nuestras operaciones”, aseguran desde L’Usine. “Podemos ofrecer precios más competitivos gracias al respaldo que nos da Twinco, así como la confianza que hemos ganado para con nuestros socios”, apuntan desde L’Usine.

 

El sistema que ofrece Twinco, íntegramente online, es gratuito para la marca, reduce costes de financiación y le permite una mayor estabilidad en la cadena de suministro, mientras que para el proveedor es una garantía de liquidez. A diferencia de otros tipos de financiación, el sistema permite realizar cambios sobre la marcha del pedido inicial. 

 

Fortalecimiento de las relaciones entre marcas y proveedores, agilidad administrativa a través de una plataforma digital y visibilidad sobre indicadores relevantes del desempeño comercial y de sostenibilidad, son sólo algunas de las ventajas de Twinco que, además, cuenta con experiencia internacional y una amplia red de partners en países de suministro en lejanía como Bangladesh.