Entorno

IndustriAll exige a la Unión Europea suspender los beneficios arancelarios con Myanmar

El sindicato exige que Bruselas “debe tomar medidas más enérgicas” contra el gobierno militar del país, que tomó el control el año pasado tras un golpe de estado. “No hay forma de hacer negocios con Myanmar sin dañar a su gente y sus trabajadores”.

IndustriAll ha exigido a Bruselas que “tome medidas más enérgicas” contra el gobierno del país.

Modaes

18 jul 2022 - 16:43

Nuevo golpe para Myanmar. IndustriAll, junto a otros sindicatos globales, han hecho un llamamiento a la Unión Europea para que elimine al país del programa de beneficios arancelarios Everything But Arms (EBA).

 

IndustriAll ha exigido a Bruselas que “tome medidas más enérgicas” contra el gobierno del país. En febrero de 2021, el ejército birmano perpetró un golpe de estado para impedir que la jefa de Gobierno electa tomara el poder. Los militares detuvieron a la líder política y aseguraron que se mantendrían en el poder un año, hasta que haya nuevas elecciones.

 

Más de un año después, los militares continúan en el gobierno, por lo que IndustriAll ha señalado que “esperamos que la Unión Europea actúe de manera responsable”. “El mensaje de los trabajadores de la confección de Myanmar es claro: hay que cortar los fondos vitales” ya que la industria de la confección del país es “una fuente vital de divisas”, ha añadido el sindicato.

 

 

 

 

El sindicato señala que mantener activo el programa Everything But Arms es “un flagrante desprecio” de la regulación del Generalised Scheme of Preferences (GPS), otro programa de la Unión Europea que tiene como objetivo ayudar a los países menos desarrollados siempre que respeten los principios de derechos humanos y laborales.

 

Según IndustriAll, tras el golpe de estado se prohibieron la mayoría de los sindicatos y los lideres sindicalistas permanecen arrestados o escondidos, por lo que las normas laborales “no son decentes”. En diciembre de 2021, la iniciativa global Action, Collaboration, Transformation (ACT) se retiró del país. “No hay trabajo decente en un país gobernado por un régimen militar y donde los sindicatos no pueden operar”, ha señalado Atle Høie, secretario general de IndustriAll.

 

El pasado mayo, la asociación Ethical Trade Initiative (ETI) instó a las marcas de moda a abstenerse de realizar inversiones en el país, alegando que los derechos humanos de los trabajadores no se respetan.

 

Entre los principales grupos del sector que se aprovisionan en la región se encuentran H&M, con 32 proveedores en el país; o VF Corporation, con un socio.